El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 13/07/2011 02:00
PANAMÁ. A la deriva. Así se encuentra el sector pesquero panameño luego de que la exportación de productos del mar disminuyera en 54.1% de enero a abril del 2011, con respecto a igual periodo de 2010.
Cifras de la Contraloría General de la República revelan que solo en los cuatro primeros meses del año el valor de la mercadería ascendió a $18.5 millones, mientras que a la misma fecha del año pasado el valor Free On Board (FOB) fue de $40.2 millones.
La caída, según pescadores e industriales, se debe a la puesta en marcha del Decreto Ejecutivo 486 de diciembre de 2010, el cual prohíbe el palangre como arte de pesca comercial.
Filiberto Díaz, representante de los pescadores artesanales, aseguró que desde julio del 2010 se tuvieron acercamientos con las autoridades, pero no se llegó a nada y han salido afectados.
Ese decreto lo que ha provocado es que los pescadores desmejoren su calidad de vida, pues ahora no hay naves en las cuales trabajar, afirmó Díaz.
El sentimiento de Díaz es compartido por el empresario Salvador Gutiérrez, quien considera que el decreto fue una total imposición del Gobierno Nacional.
Por su parte, Raúl Delgado, encargado de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, sostuvo que el Decreto Ejecutivo 486 ‘es una medida que no afecta a las embarcaciones de tipo artesanal en las que laboran un promedio de cuatro personas’. Delgado explicó que luego de la medida los permisos para pesca artesanal aumentaron significativamente. +2C