Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 05/07/2011 02:00
Las deudas que se deriven por la compra de los Corredores, del Aeropuerto Tocumen y ETESA son deudas del Estado panameño. El hecho que no se registre contablemente no significa que el Estado panameño no tenga responsabilidades. Si mañana la empresa de los Corredores, el Aeropuerto de Tocumen o ETESA no tienen capacidad de pagar sus deudas, el Gobierno Nacional tendrá que asumir sus responsabilidades financieras. De lo contrario, el patrimonio de las mismas pasaría a manos de quienes financiaron la deuda y las venderían al mejor postor. Las fuentes de financiamiento lo saben, y además, que esto equivale a que el Estado panameño avale la deuda que emitan las tres entidades.
La única explicación con sentido que tiene esta estrategia financiera es que el nivel de gastos y deuda que van a producir los Corredores, el Aeropuerto de Tocumen y ETESA son tales que no permitirían cumplir con el déficit que impone la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Esto no es sano para la salud de las finanzas públicas. En política económica lo más valioso que se tiene son las estadísticas que aceptan la realidad y dicen verdad. Es la única manera de tomar decisiones acertadas.