La embajadora de la Unión Europea en Panamá, Izabela Matusz, reconoció los avances de Panamá para salir de su “lista negra” de jurisdicciones no cooperantes...
- 06/02/2013 01:00
PANAMÁ. Dos escuchas telefónicas fueron hechas por la Fiscalía Auxiliar de la República a petición del director general de Ingresos, Luis Cucalón, mientras que 130 denuncias penales se han interpuesto en contra de contribuyentes en los últimos tres años.
Cucalón reveló la información en una reunión con miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE). No dio detalles de las denuncias interpuestas, solo que algunas se presentaron en el interior del país y que las causas fueron por exoneraciones que no correspondían, entre otros delitos. Dijo que las escuchas o pinchazos se realizaron a funcionarios que hablaban con contribuyentes y que conoce parte de las transcripciones.
Luego de las declaraciones, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de un comunicado de prensa, explicó que en el 2010 el Ministerio Público, por autorización de la Corte Suprema de Justicia, intervino las líneas telefónicas de varios funcionarios de la institución denunciados por los contribuyentes por el cobro de coimas, exoneraciones indebidas y cuentas borradas, entre otras irregularidades que fueron detectadas en las diferentes provincias.
Añadió que los funcionarios fueron destituidos ‘y, en su momento —de acuerdo a las investigaciones que realizan los tribunales— deberán enfrentar la justicia’.
Cucalón fue invitado a la Apede para explicar la ley que crearía la nueva Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), la que busca darle autonomía y le otorgaría un presupuesto de 1% de las recaudaciones del año anterior.
Tomando en cuenta que las recaudaciones del 2012 fueron de $4,700 millones, el presupuesto de la ANIP sería de $47 millones, algo que fue cuestionado por los miembros del gremio, quienes se preguntaron qué se hará con esos $32 millones adicionales. Actualmente el presupuesto de la DGI es de $15 millones.
El funcionario explicó que inicialmente lo que no se utilice será regresado al Estado hasta que, progresivamente, sean utilizados en su totalidad al ir aumentando las necesidades de la entidad.
Dijo que una de las razones es tener más funcionarios y mejor pagados y de esta forma evitar la evasión y las coimas.
Página 2C