En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 06/02/2013 01:00
PANAMÁ. Luis Cucalón, director general de Ingresos, compareció ayer ante los miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE). Vestido con jeans y camisa y en su particular forma de hablar, defendió las razones para crear una nueva Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) y por qué el titular de esa entidad debe quedarse siete años.
Según Cucalón, el presupuesto de la Anip debe ser el 1% de la recaudación del año anterior porque, de lo contrario, el administrador quedaría ‘a merced’ del Ejecutivo.
Los miembros presentes de la APEDE solicitaron que la ley sea consensuada para mayor transparencia y que se diera a conocer pronto, porque no se dispone del proyecto.
El economista David Saied sugirió que sea el nuevo gobierno quien escoja al administrador de la Autoridad, ya que el periodo de la actual está por terminar.
Visiblemente irritado, Cucalón dijo que los organismos internacionales han señalado que actualmente existe un director de Ingresos fuerte, pero que la entidad es débil. Seguido, le pidió al exministro Fernando Aramburú Porras que explicase qué implica un cambio de director ya que, según él, los organismos internacionales que prestan al Estado no lo harían si no tuvieran la certeza de que hay un buen recaudador.
Aramburú Porras reconoció que Cucalón ha hecho cosas buenas, pero que también ha tenido sus problemas. Indicó que la Autoridad debe ser fuerte por sí sola, no centrarse en una persona, y ser transparente.
El funcionario contestó que podría regresarse a Colombia y dejar que le suban los impuestos a todos.
El exministro también le preguntó a Cucalón qué garantiza que a los administradores de la ANIP no les pasará lo mismo que a autoridades como la ASEP, en la cual cada gobierno que entra hace renunciar al administrador y qué garantiza que no fuera un aumento más del gasto.
Pero Cucalón defendió la necesidad de contar con mayor presupuesto para garantizar la autonomía.
En el proyecto que crea la ANIP también se establece el aumento de salario del administrador, pasaría de $5,000 a $10,000 al mes.