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- 16/12/2012 01:00
- 16/12/2012 01:00
BRUSELAS. Las ventas de autos en la Unión Europea cayeron al nivel más bajo en 19 años y las compañías francesas PSA Peugeot Citroën y Renault SA, así como la competidora italiana Fiat SpA, dieron a conocer las mayores declinaciones conforme la recesión en la zona del euro afecta la demanda.
Los registros en los 27 países de la UE cayeron 7.6% en 11 meses, a 11.3 millones de vehículos, la cifra más baja para el período desde 1993, dijo en una declaración la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, ACEA, que tiene sede en Bruselas. La declinación se vio impulsada por una caída de 10% en noviembre.
La zona del euro, que integran 17 países, entró en recesión en el tercer trimestre. El Banco Central Europeo pronostica que ningún país crecerá en el plano económico hasta 2014, el año en que los ejecutivos de la industria automotriz también pronostican una recuperación inicial del mercado de autos de Europa.
La participación de las compañías automotrices alemanas en el mercado regional creció en noviembre a expensas de sus pares francesas e italianas, y Bayerische Motoren Werke AG superó a Fiat ese mes.
‘Es evidente que hay dos mundos: por un lado las empresas automotrices alemanas, y por el otro las compañías automotrices latinas’, dijo por teléfono Florent Couvreur, un analista en París de CM-CIC Securities. ‘Las compañías automotrices latinas se han visto históricamente más expuestas a los mercados del sur de Europa, que están cayendo. Eso podría continuar el año próximo’.
Las ventas europeas de autos, comprendidas Suiza, Noruega e Islandia, declinaron 10% en noviembre respecto del mismo mes del año pasado, a 965,918 vehículos.
Las ventas en 11 meses cayeron 7.2%, a 11.7 millones de vehículos. Es la cifra más baja para la región desde 1994, dijo en un correo electrónico Quyng-Nhu Huynh, director de economía y estadísticas de la ACEA.
Pronóstico de contracción La asociación ha pronosticado una contracción anual del mercado a unos 12 millones de autos, la menor cantidad de automóviles que se vende en Europa desde 1995 y la declinación más marcada desde 1993.
Hay ‘pocos motivos para pensar que los volúmenes de la UE crecerán el año próximo, lo que significa que la brecha entre los fabricantes de equipamiento original que se concentran en la UE y los que apuntan a la exportación seguirá creciendo’, dijo Erich Hauser, un analista en Londres de Credit Suisse, en un correo electrónico.
BMW, la empresa fabricante de autos de lujo más grande del mundo, incrementó sus ventas europeas un 0.4% en noviembre, a 67,200 vehículos. Se trata del único crecimiento entre las siete principales vendedoras de autos en la región, según la ACEA. Su participación de mercado aumentó el mes pasado a 7%, mientras que había sido de 6.2% en el mismo mes del año pasado.