En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 26/06/2013 02:00
CENTROAMÉRICA. Muchos han oído hablar del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central o SIEPAC, pero pocos saben que la integración eléctrica de Centroamérica es una realidad. El SIEPAC ya está en operación y ha servido últimamente para proveer energía eléctrica a los sistemas nacionales cuando han enfrentado déficits.
Gracias a SIEPAC, Panamá hizo frente a una reciente crisis energética en mayo pasado causada por una prolongada sequía que redujo a niveles mínimos los embalses de las presas hidroeléctricas afectando su capacidad de generar energía.
La puesta en marcha de SIEPAC y el reglamento del Mercado Regional Eléctrico de Centroamérica (MER), componente indispensable para realizar transacciones regionales de electricidad y promover la inversión privada en el sector, es el fruto de un arduo trabajo de la región centroamericana con el apoyo del BID en consolidar esta red de transmisión y esquema de integración únicos en el mundo.
El alto costo de la energía eléctrica es uno de los principales desafíos. Pero con SIEPAC, se espera una reducción considerable del costo de la energía para los ciudadanos y las empresas, y una mayor seguridad y garantía del suministro.
Lo anterior se logrará a través de varios frentes. SIEPAC y MER posibilitan el desarrollo de proyectos regionales de generación de mayor tamaño y eficiencia, a la vez que facilitan la introducción de un mayor número de proyectos de energías renovables tanto tradicionales como no tradicionales, diversificando así la matriz energética. A esto se suma, que el sistema permite reducir las necesidades de reserva de potencia en los países lo que conlleva ahorros adicionales.