España quiere enviar ingenieros a Brasil

BRASILIA. España tiene un excedente de profesionales de ingeniería y quiere que Brasil reciba algunos de ellos para trabajar en la expan...

BRASILIA. España tiene un excedente de profesionales de ingeniería y quiere que Brasil reciba algunos de ellos para trabajar en la expansión de la infraestructura del país sudamericano, dijo el martes la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

De visita en Brasil para buscar oportunidades de negocios para empresas españolas, la ministra aprovechó para dialogar sobre la posibilidad de que ingenieros de su país puedan recibir autorización para trabajar en la nación sudamericana.

‘Hemos hablado para que se levanten las trabas burocráticas que impiden que ingenieros españoles puedan trabajar en Brasil’, dijo la ministra a periodistas en el segundo día de su visita al país.

Las principales trabas en Brasil tienen que ver con el proceso de reconocimiento y convalidación de los títulos universitarios.

Su interés se produce en momentos en que Brasil vive una intensa polémica por su plan para contratar 6,000 médicos de Cuba, España y Portugal para cubrir el faltante de profesionales de salud en áreas remotas del país.

El Consejo Federal de Medicina, que regula el ejercicio de esa profesión en Brasil, se opone a la contratación de médicos extranjeros al considerar que hay suficientes galenos en el país y que lo que falta es una política para estimular que se trasladen a regiones apartadas.

España tiene más de tres millones de jóvenes menores de 34 años sin empleo, gran parte de ellos con formación universitaria.

‘En España tenemos muchos ingenieros y poco empleo’, admitió Pablo Vázquez, presidente de la empresa estatal de infraestructura INECO, quien acompañó a la ministra a Brasil.

‘Recibir ingenieros españoles es bueno para Brasil, los países que han atraído capital humano cualificado se han visto beneficiados, es una garantía de progreso para Brasil’, aseguró Vázquez.

Lo Nuevo