El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 20/09/2011 02:00
PANAMÁ. Después del anuncio del presidente Ricardo Martinelli, sobre el aumento de 80 mil a 100 mil dólares del rango de interés preferencial, ayer se llevó a cabo una reunión entre el titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), José Domingo Arias, y los promotores de viviendas, quienes sugerían que el alza fuera hasta 120 mil dólares.
Pese a que la reunión fue a puerta cerrada, se pudo conocer que los temas que se trataron fueron: el aumento de la exoneración de 20 años sin definir fecha, la revisión del desarrollo urbano de la ciudad en las áreas de San Francisco y Obarrio y el aumento del bono de infraestructura de 30 mil dólares.
Sin embargo, el incremento del rango de interés preferencial a $120 mil, por petición de los promotores de viviendas, sigue en estudio, debido a que el Gobierno debe analizar de dónde sacará el dinero.
SECTOR PRIVADO
El presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), Wilson Ruiz, manifestó que ‘existe una propuesta que debe ser revisada por el Miviot’.
No obstante, adelantó que ‘el ambiente es positivo, se ve mucha disposición por parte del Gobierno en considerar la petición de los promotores, pero tenemos que esperar a que ellos analicen de dónde sacarán el dinero’.
‘Es algo lógico, a pesar que existe mucho interés y positivismo, no pueden dar una respuesta sin tener algo concreto’, reconoció Ruiz.
Por su parte, el Miviot informó que en la reunión de ayer ‘a pesar que fue un poco extensa, no se llegó a ningún acuerdo’, por lo que mañana (hoy) continuarán con la reunión, esperando tener una respuesta satisfactoria que beneficie a los sectores.
ESPECULACIÓN
Con anterioridad, los economistas han señalado que existen especulaciones en cuanto al alza en los precios de las viviendas.
Según los expertos, han subido más que el rango de inflación y un posible incremento en el tope de la ley debe evaluarse con mucho cuidado.
Además, argumentan que este subsidio no ha sido focalizado y está beneficiando a sectores que no son de mediano ingreso, por lo que debe regularse.