El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 22/06/2013 02:00
PANAMÁ. Los miembros de las cooperativas en formación Rodolfo Aguilar Delgado, Servicios Múltiples Unión de Productores Agropecuarios y Artesanos, Lucha Campesina y Productores de Palmitos, lograron ayer extraoficialmente la oportunidad de comprar unas 1,124 hectáreas, mientras que las 2,000 hectáreas restantes de la Coosemupar serían subastadas.
El globo de terreno que no tiene estatus legal era de 3,124 hectáreas. Con la subasta total (3,124 hectáreas) el Estado aspiraba a lograr $40 millones, ya que multinacionales como Chiquita Brands y Del Monte Food pulsean por la ocupación de esa tierras.
Los productores asentados en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, considerados ‘invasores’, aspiran pagar sobre la base de la Constitución de la República $6 por hectárea; es decir, unos $6,744 por el terreno. La línea de financiamiento estaría a cargo del Banco de Desarrollo Agropecuario, explicó Ada Pinzón, representante de las cooperativas.
Pinzón aclaró que han logrado que el Gobierno ‘reconsidere nuestro plan de negocios, pero lucharemos para que las 2,000 hectáreas restantes nos sean vendidas y estas no vayan a subasta’