Según el economista en jefe de la FAO, Máximo Torrero, la región ha reducido la prevalencia del hambre, con casos destacados como Brasil, República Dominicana...
- 25/08/2011 02:00
PANAMÁ. Los reportes de operaciones sospechosas disminuyeron a 814 casos el año pasado, es decir 142 menos que en el 2009, según la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
Sin embargo, las cooperativas presentaron mayores casos en el 2010 (13) en comparación con los 6 del año anterior.
Al respecto, Ana Giselle Rosas de Vallarino, directora del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), participantes del XV Congreso Hemisférico dijo que para las cooperativas es muy importante conocer las normas para la prevención del lavado de dinero.
‘Nosotros estamos permanentemente en seguimiento a través de nuestra dirección de Auditoría, ya que las cooperativas de Ahorro y Crédito han logrado un crecimiento importante, pero para mantenerlo tiene que haber una relación de confianza entre los asociados y las cooperativas donde depositan su dinero’, argumentó de Vallarino.
La representante de Ipacoop resaltó que en el Congreso participan varias cooperativas grandes del país y funcionarios de la entidad para que estén al día de los avances en materia de fiscalización.
‘Actualmente las cooperativas del país manejan más de mil 400 millones de dólares en activos, hay algunas que manejan hasta 200 millones de dólares, lo que supone la necesidad de darle un seguimiento constante, para evitar que sean sujetos del uso de sus fondos para lavado de dinero’, puntualizó la funcionaria.