El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 26/05/2013 02:00
LIMA. Las negociaciones de la Asociación Transpacífico, que sostienen 11 países de la región Asia-Pacífico, culminaron el viernes en Lima con la expectativa del próximo ingreso de Japón al grupo y el compromiso de sus miembros de facilitar la inclusión de la tercera mayor economía del mundo.
Al término de la ronda de negociaciones del Trans Pacific Partnership (TPP), los negociadores informaron que la próxima ronda se realizará en Malasia del 15 al 25 de julio, a la que se incorporará Japón, y reiteraron la voluntad de sus respectivos gobiernos de que se hagan todos los esfuerzos necesarios para concluir las negociaciones este año. La meta es que puedan cerrarse las negociaciones en octubre.
Son miembros del TPP EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Brunei, Malasia, Singapur, Vietnam, Perú, Chile y México. Incorporando a Japón el bloque sumará un mercado mayor a 700 millones de personas.
‘Estamos usando un enfoque práctico que va a dar a Japón la oportunidad de participar en forma significativa en la próxima ronda’, dijo el jefe del equipo negociador de Perú, Edgar Vásquez. Señaló que los demás miembros del TPP van a tratar de ‘ser muy abiertos’ para entender los puntos de vista de Japón y que tienen la ‘voluntad política compartida’ de culminar las negociaciones este año.
‘Estamos haciendo los mejores esfuerzos para que la participación de Japón sea sin baches tal como hicimos con México y Canadá’, los últimos países en incorporarse a las negociaciones, agregó.