El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 16/04/2013 02:00
MADRID. Herve Falciani, el hombre que provocó un escándalo mundial con la filtración de miles de datos del banco HSBC en Suiza, reconoció ayer que la cantidad de información confidencial que entregó a las autoridades podía llenar de papel un tren de mercancías y calificó de ‘escandalosa’ la labor de la entidad para ocultar presuntos casos de lavado de dinero y fraude fiscal.
Falciani, exinformático del HSBC, fue detenido el 1 de julio de 2012 en Barcelona a petición de Suiza y, nueve meses después, compareció ante un tribunal de la Audiencia Nacional, que dirimirá si se le extradita o no al país helvético.
Suiza le acusa de delitos revelación de secretos y vulneración del secreto bancario, que podrían sumar penas de hasta siete años de prisión.
En la vista, la fiscalía decidió oponerse a la extradición, al considerar que el secreto bancario y los delitos que le imputan en Suiza no existen en el derecho español.
El tribunal, formado por tres magistrados, emitirá un veredicto en los próximos días, pero la postura del fiscal al parecer está a favor de dejar en libertad en el país ibérico a Falciani.