Anuncian aumento de la tarifa de luz

Actualizado
  • 31/05/2014 02:00
Creado
  • 31/05/2014 02:00
Los clientes pagarán los costos de la crisis energética, aseguran expertos consultados. Se mantiene la incertidumbre en el sector

Los pronósticos de los expertos se cumplen: la tarifa de la luz sube a partir del mes de julio. Así lo dio a conocer ayer el secretario de Energía, Vicente Prescott.

La noticia no sorprende. El expresidente del Colegio Nacional de Economistas, Adolfo Quintero, entre otros, lo había anticipado: ‘Va a aumentar la tarifa de energía. A los hogares los afectará, independientemente que tengan subsidio’, manifestó el economista.

Los especialistas habían advertido que esto ocurriría luego de haberse importado en los tres primeros meses de este año 74 mil 706 kilovatios de energía y contratado plantas térmicas para sortear una crisis energética producida por un déficit de un 12% en la generación bruta del país.

Francisco Escoffery, presidente de la Comisión de Energía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), explicó que los costos en que ha tenido que incurrir el país para sortear la crisis energética ‘han sido espantosos’. Pero fue enfático al afirmar que esos costos no deben ser asumidos por los clientes y las empresas.

Ricardo Sotelo, del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), está convencido de que la crisis energética la pagará la población de forma directa e indirecta. ‘O lo pagamos en la tarifa o a través de subsidios con nuestros impuestos. No nos engañemos’. El SIP mira con preocupación el aumento porque considera que tendrá un efecto dominó. ‘Cuando estos aumentos ocurren, también se reciben sus efectos a través de aumentos de precios de los suplidores que han sido afectados, así que se produce un aumento en cascada’, explicó Sotelo.

¿De cuánto será el aumento? Nadie lo sabe. La Secretaría de Energía no dio detalles. Lo que sí explicó Prescott es que un plan de subsidios puede evitar el impacto que causaría el alza de la luz en los diferentes sectores de la sociedad.

Añadió que este detalle ha sido planteado al gobierno del presidente electo, Juan Carlos Varela. ‘Estará en su decisión si seguirá con el subsidio o pasará este incremento de la tarifa al usuario’, dijo Prescott, en una entrevista a TVN Noticias .

El actual gobierno paga 235.8 millones de dólares en subsidios de energía. A juicio del presidente de la Comisión de Energía de Apede, ‘los subsidios en el tema de energía no son sostenibles’.

En abril pasado, el Gobierno decretó medidas de ahorro para evitar los apagones preventivos. Luego, 51 días después, la crisis energética no sólo se mantiene, sino que se ha agudizado.

Las medidas de ahorro se mantienen por tiempo indefinido. Las autoridades no se aventuran a definir una fecha exacta debido a la imposibilidad de predecir el clima futuro.

La baja cantidad de lluvias ha provocado que los embalses de Bayano y Changuinola, vitales para el sector energético, estén en niveles mínimos y las hidroeléctricas se han visto con dificultades para generar la energía necesaria para atender la demanda. Incluso la Autoridad del Canal de Panamá se ha visto en la necesidad de aumentar sus aportes al sistema.

Panamá genera 1,600 megawatts al día de energía y consume hasta 1,400 megawatts , según cifras oficiales.

Eduardo De La Guardia, de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, hizo un llamado a la ciudadanía ‘a mantener las medidas de ahorro de energía, pues, pese a que han iniciado las lluvias, no llueve lo suficiente en los embalses’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus