Control natural a merced de químicos

PANAMÁ. Un informe del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) determinó luego de una capacitación a técnicos, investi...

PANAMÁ. Un informe del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) determinó luego de una capacitación a técnicos, investigadores, extensionistas y productores de la provincia de Coclé que no existe una nueva plaga que afecte los cultivos del arroz en esta región.

El entomólogo Bruno Zachrisson, investigador de las plagas que afectan el cultivo de arroz en Panamá, manifestó que lo que está atacando a algunas parcelas de este rubro es la Rupela Albinella’ (‘Novia del Arroz’), la cual es una plaga barrenadora que existe desde hace mucho tiempo en el país sin causar daños considerables; sin embargo, debido al uso excesivo de insecticidas en la región, se están eliminando los controladores naturales que atacan a los huevecillos de este insecto.

‘El aumento de la temperatura da pie para que exista un ataque tardío, por lo que se recomienda el control biológico, ya que los agroquímicos alteran y desincronizan la relación planta – parasitoide – plaga’, explicó.

Según Zachrisson, se les recomienda a los productores de arroz, buscar el equilibrio implementando un sistema de manejo integral en sus parcelas usando el monitoreo periódico para hacer un control de plagas efectivo. Recomienda, además, que no utilicen químicos a la ligera para tratar de erradicar a este insecto, ya que lo ideal es establecer un programa de manejo.

El IDIAP realizó inspección en campo en varias fincas de El Coco y Juan Hombrón, en la provincia de Coclé, y encontró muy poca evidencia de Rupela Albinella barrenando o en la hoja del arroz.

No obstante, continuará dándole la capacitación a los productores del área sobre todos los pormenores al respecto, ya que no debe haber preocupación, pues no es una especie nueva, sino una plaga manejable si se le da el seguimiento debido.

Por su parte, Ismael Camargo, director del programa de Investigación de Recursos Genéticos y Biodiversidad del IDIAP, solicitó a los productores que cualquier anomalía que sea notada en sus arrozales, lo informen a los técnicos, debido a que se les dará capacitación a nivel nacional sobre manejo y control de plagas.

Lo Nuevo