En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 15/07/2011 02:00
PANAMÁ. El crecimiento económico de Panamá y el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que alcanzó 6.5% hasta junio podrían incidir en un aumento significativo del salario mínimo, según algunos economistas.
El concepto fundamental de la revisión del salario mínimo cada dos años recae en tomar en cuenta la realidad económica del país y evidentemente los cambios en el IPC, señaló el presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira.
‘No podría decir que sería un cambio significativo porque si no hay un acuerdo de las partes el gobierno toma la decisión y ya no sería con el IPC, pero si fuese así, este representaría un aumento significativo en el salario mínimo’, agregó.
IMPACTO
El también economista Rolando Gordón dijo que para este año la inflación en el país rondará el 5%, y ‘lógicamente el salario mínimo tiene que ser tan sustancial que aumente no sólo en este porcentaje, sino un poco más para mejorar el ingreso de los trabajadores’.
Si se da un porcentaje similar, ‘entonces no estamos haciendo nada sino que los estaríamos llevando a la situación que tenían hace dos años’.
A juicio de Gordón, también se debe contemplar la variación en el costo de los alimentos que sube cada vez más, ‘el monto del salario mínimo debe mejorar la calidad de vida de la gente’.
INDICADORES
Hasta junio del 2011 los sectores que más subidas reflejaron en comparación con igual mes del año pasado fueron transporte con un 17.1%, bienes y servicios con 8.5%, alimentos y bebidas 5%, entre otros, según la Contraloría General de la República. (Ver cuadro).
‘La gente de abajo es la que usa transporte público y un obrero es quien se gasta el 70% de su salario en alimentos, mientras que de clase media es mucho menor, mientras más se suben los precios el que sale perjudicado es el trabajado’, enfatizó.
Aristides Hernández, economista de Latin Consulting, coincidió con Gordón al destacar que los sectores con mayor variación son los que afectan directamente a los trabajadores.
Por otra parte, la Comisión Nacional de Salario Mínimo inició hoy la gira de consultas a nivel nacional para permitir el debate entre empresarios y trabajadores sobre el actual ingreso mensual que va desde $357 en la región 1 y $349 en la región 2, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.