En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 20/09/2011 02:00
WASHIGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó ayer su plan para reducir el déficit del país que recaudará alrededor de 1,5 billones de dólares en ingresos fiscales durante los 10 años próximos.
El plan también sirve a las recomendaciones de Obama hechas a un comité bipartidista del Congreso de reducción de la deuda para pagar una iniciativa de ley de creación de empleos de 447,000 millones de dólares anunciada el 8 de septiembre.
‘Washington tiene que vivir con sus medios’, dijo Obama en la Casa Blanca donde pidió tanto a demócratas como a republicanos que asuman su responsabilidad para enfrentar el desafío de la deuda del país.
‘Este será la mayor reducción en la historia (de EEUU) del gasto’, señaló y agregó que todos deben pagar ‘una parte justa, incluidos los ricos y las grandes corporaciones. Si vamos a hacer recortes en el gasto, entonces es correcto que pidamos a todos pagar su parte justa’, indicó.
Obama añadió que su administración reformará los programas de bienestar social, pero que no abandonará la base fundamental del país.
De acuerdo a una ficha técnica publicada por la Casa Blanca, el plan de Obama generá una reducción del déficit de aproximadamente 4,4 billones de dólares.
Además de los incrementos fiscales por 1,5 billones de dólares, el plan de reducción del déficit incluirá 1,2 billones de dólares de recortes discrecionales, 1,1 billones del retiro de las tropas de Afganistán y la transición de una misión militar a una civil en Irak.
También se reducirán 580,000 millones de dólares y se reformará una amplia serie de programas obligatorios, incluido el bienestar social.
Asimismo, ahorrará 430,000 millones de dólares en pagos de intereses adicionales.
La Casa Blanca espera que la proporción entre el déficit y el producto interno bruto (PIB), actualmente de 9% caiga a 2.3% en el año 2021.
No obstante, se cree que el nuevo plan tiene pocas oportunidades de ser aprobado en el Congreso sin cambios.