En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 18/07/2011 02:00
PANAMÁ. Pese al interés por el mercado de micro crédito, solo un 30% de la demanda está siendo cubierta en Panamá, reveló un Informe Sectorial de Pacific Credit Rating.
Sin embargo, en períodos recientes, la banca panameña se ha percatado de la gran demanda que tienen los microcréditos, por lo que hoy en día hay más bancos incursionando en este sector, sostiene el documento.
DESARROLLO
El sector microfinanciero se ha desarrollado en Panamá como consecuencia del crecimiento sustancial que ha evidenciado la micro, pequeña y mediana empresa (MiPyMes) en los últimos años.
Este crecimiento tiene sus orígenes en la crisis económica de la década de los ochenta, que agudizó los niveles de pobreza del país, obligando a muchas personas a buscar su sustento diario de manera independiente e ingeniosa.
Es así, que al cierre del 2010, las MiPyMes representan una importante fuente de trabajo, generando el mayor número de empleos del país.
PROBLEMAS
El 65% de las micro y pequeñas empresas (Mypes) trabajan de manera informal debido a los altos costos que conlleva la formalización de una empresa y los pocos incentivos que tienen, siendo la alta dificultad de acceso al crédito uno de éstos escollos.
De acuerdo a la Superintendencia de Bancos de Panamá, en el 2010, las microempresas recibieron 74.4 millones de dólares en créditos del sistema bancario nacional, representando únicamente el 1% de los créditos otorgados por la banca privada panameña.
Como consecuencia de la baja participación de los créditos otorgados en microfinanzas por el sistema bancario, entidades no bancarias como ONG’s, cajas rurales y financieras han incursionado en el ramo de los microcréditos en los últimos años.
LEGALIDAD
Las entidades de Licencia General de bancos de microfinanzas (BMF) deberán contar con un patrimonio mínimo de 3 millones de dólares, mantener una cartera de préstamos no menor del 75% en créditos con garantía personal (que no excedan el 1% del patrimonio neto), y en préstamos con garantía específica (que no excedan el 3% del patrimonio neto del banco).
OFERTA
Actualmente el sector micro financiero en Panamá está conformado mayoritariamente por tres bancos de Licencia General, dos Instituciones Financieras, cuattro Cooperativas, una caja rurales (Procaja), tres organizaciones sin fines de lucro, dos entidades estatales y cuatro bancos con programas en micro finanzas. Mientra que por parte del Estado, el rol le compete a la AMPYME.