La formalización laboral de los artesanos en Panamá se ha convertido en un motor clave para dinamizar su economía y la venta de productos autóctonos
- 25/05/2013 02:00
PANAMÁ. Panamá hizo oficial su queja contra Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El gobierno panameño solicitó en Ginebra, Suiza, el establecimiento de un grupo especial en el organismo internacional para que investigue y arbitraje respecto al supuesto tratamiento discriminatorio que Argentina aplica al comercio de bienes y servicios con Panamá.
Panamá inició el proceso de disputas en diciembre del 2012, cuando solicitó consultas con el objetivo de dirimir el contencioso sin tener que solicitar la intervención del órgano de Solución de Controversias de la OMC.
El gobierno de Cristina Fernández acumularía al menos ocho contenciosos comerciales en el seno de la OMC, entre las cuales están UE, EEUU, Japón y México, mientras que el país suramericano ha pedido a su vez consultas contra la UE y, en dos ocasiones, contra EEUU.
Respecto a las etapas que conlleva el proceso. el Ministerio de Comercio e Industrias indicó que ‘El procedimiento contemplado en el Entendimiento de Solución de Diferencias y la práctica habitual, permiten que Argentina se oponga al establecimiento del Grupo de Expertos en esta primera ocasión, hasta que Panamá haga una reiteración de la Solicitud. Panamá puede hacer la reiteración en cualquier otra reunión del OSD y en esta segunda oportunidad, este Órgano tiene que acceder al establecimiento del Grupo’.
La discriminación estaría afectando los impuestos, los tipos de cambio, el registro de empresas, la repatriación de beneficios y las actividades de suministradores de servicios financieros. Además, limita el acceso de las empresas panameñas a algunos mercados.