El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 19/06/2013 02:00
PANAMÁ. De acuerdo con un cable de EFE fechado en Ginebra, Panamá notificó ayer a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que ha solicitado consultas con Colombia a causa de la imposición de un arancel a las importaciones de ciertos productos textiles, prendas de vestir y calzado panameños.
Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias, aseguró que están seguros de que Panamá tiene la razón y que ganará el caso.
‘Consideramos que es injusto y vamos a pelear’, dijo Quijano
Esto tendrá un costó para Panamá que deberá salir del presupuesto del Ministerio de Comercio e Industrias. Solo el proceso inicial estará entre $200,000 y $250,000.
Reiteró que este costo será mínimo en comparación al daño que el arancel le está costando a Panamá.
Cita EFE que según Panamá, Colombia aplica a estas exportaciones panameñas una tarifa compuesta que es incompatible con las obligaciones colombianas respecto a las reglas que rigen los acuerdos de la OMC porque establece unas obligaciones que son ‘desfavorables’ e ‘injustificadas’.
Colombia ahora tendrá que dar una explicación amplia y detallada sobre la vigencia, alcance y funcionamiento del arancel compuesto y tendrá un plazo de 10 días; las conversaciones tienen que establecerse en un plazo máximo de 30 días después de haber sido notificada.