El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 07/02/2014 01:00
PANAMÁ. Los productores de arroz organizados del país se declararon en estado de emergencia. La razón, los altos costos de producción, las excesivas y desmedidas importaciones, el nivel de endeudamiento y la falta de incentivos, así como la aplicación deficiente de algunas normas legales.
El martes último, unos 20 líderes del rubro se reunieron en Santiago, provincia de Veraguas, para apoyar una declaratoria de cinco puntos en la que exigen reunirse con el ministro de Desarrollo Agropecuario y todas las instituciones ligadas al tema.
Mientras tanto, las cifras no mienten. En el último año agrícola se dejaron de sembrar 11,190 hectáreas de arroz, lo que representa una caída del 10.2% al compararle con el año agrícola anterior, según cifras de la Contraloría.
Durante el año agrícola 2011/2012 se sembraron 109,670 hectáreas de arroz, pero en el 2012/2103 solo 98,380 hectáreas. Ver recuadro: Superficie sembrada
La declaratoria de emergencia es apoyada por los líderes de la Federación de Arroz y Granos Básicos de Panamá, la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, la Asociación de Productores de Arroz de Veraguas, la Asociación de Productores de Semilla de Panamá, el Comité de Productores de Arroz de Veraguas, la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego del Remigio Rojas, la Asociación de Productores de Panamá Este y Darién, la Asociación Agrícola de Chiriquí Grande, la Asociación de Productores de Arroz de Coclé y la Asociación de Productores de Arroz de Los Santos.
PUNTOS DE VISTA
Amílcar Sánchez, de la Asociación de Productores de Panamá Este y Darién, dijo que las importaciones podrían poner en peligro la seguridad alimentaria en cuanto a este grano en Panamá.
‘Que se detengan las importaciones hasta que se haga un inventario’, pidió.
El dirigente mencionó una práctica de estos tiempos: ‘Las importaciones en un año electoral están agravando la situación, pues ahora hasta los diputados y quienes corren por un puesto en las próximas elecciones están importando arroz para sus simpatizantes’.
En tanto, Rodrigo Araúz, exvicepresidente del Fondo Latinoamericano para el Arroz de Riego, aseguró que los arroceros deben no solo exigir una reunión con el ministro Oscar Osorio, sino también con el presidente, Ricardo Martinelli, ya que ellos deben decir cuál será la línea del rubro de mayor consumo para el año agrícola 2014/2015.
‘Hablar con las instituciones agropecuarias no tiene sentido, pues no tienen decisión de mando y se estaría dilatando aún más la situación, y esta actividad está próxima a desaparecer’, advirtió el productor.
Araúz considera que a la reunión deberían asistir representantes de la Asociación Nacional de Molineros de Arroz y de los supermercados, porque también forman parte de la cadena productiva.
La Estrella intentó, sin éxito, localizar telefónicamente al ministro Osorio.
PRODUCCIÓN VS. CONSUMO
Diversas razones inciden en el costo de producir una hectárea de arroz. La práctica en secano (sin riego) cuesta entre $1,600 a $2,000, mientras que si es en riego habría que sumarle $200.
En Panamá la demanda anual de arroz es de casi 8 millones de quintales, y por lo general se cosechan 5 millones, lo que marca un déficit de poco más de 2 millones, que son importados.
El consumo per cápita anual de arroz en el país ronda las 154.32 libras.
Ayer, la Bolsa de Futuros de Chicago —sitio de referencia del precio internacional— de esa materia prima cotizó la tonelada (260 quintales) de arroz en cáscara para entrega en marzo en $339.18.
GRANO A GRANO
La provincia que sufrió mayor deterioro de la producción fue Panamá, donde la superficie sembrada cayó 3,610 hectáreas (-30%) y la cosecha disminuyó 243 mil quintales (-36%).
En Chiriquí, la situación también es preocupante. En esa provincia la producción de arroz bajó 2,610 hectáreas y la cosecha, en 469 mil quintales. Un dato curioso permite recordar que en la década de los 90, la provincia de Chiriquí aportaba el 70% del consumo nacional de arroz.