En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 29/09/2011 02:00
PANAMÁ. El sector construcción se perfila como uno de los pilares de la economía en los próximos años.
Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), manifestó que durante el primer trimestre de 2011, el área total construida registró un crecimiento de 11.8% con respecto al mismo período de 2010, ‘explicado por el incremento en áreas destinadas a viviendas individuales, dúplex, comercios, depósitos, hoteles, administración pública, centros religiosos y otros destinos’.
Mientras tanto, Michael Fernández, director económico de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), señaló que los motores principales de la economía en los últimos años han sido la inversión por parte de nacionales y extranjeros, el consumo interno y las exportaciones.
‘El sector de la construcción en Panamá continuará siendo uno de los mayores impulsores de la economía nacional. Las ofertas de construcciones urbanísticas seguirán creciendo conforme al comportamiento de la demanda interna del país’, sostuvo.
Para el director económico de CAPAC, ‘la inflación sigue siendo la mayor amenaza de la economía y de la industria de la construcción, este último se ve afectado por el aumento de los materiales más utilizados en la construcción (cemento, petróleo)’.
‘El gobierno ha enfrentado la inflación con medidas para mejorar los ingresos disponibles y las podría complementar con: programas de incentivos y subsidios estatales. La reducción de la protección arancelaria y de las cuotas a los alimentos lo cual es política y socialmente muy difícil’.