Protección para contribuyentes

EUROPA. Los europeos buscan un acuerdo in extremis que evite que los contribuyentes paguen por las crisis bancarias, tras un fracaso hac...

EUROPA. Los europeos buscan un acuerdo in extremis que evite que los contribuyentes paguen por las crisis bancarias, tras un fracaso hace una semana y un día antes de una cumbre europea que quiere mostrar avances en la unión bancaria.

Para España ‘es fundamental llegar a un acuerdo’, señaló a su llegada a Bruselas el ministro de Economía español, Luis de Guindos para la reunión con sus socios de la Unión Europea (UE).

La reunión del miércoles se celebró después de que los ministros de Finanzas europeos no lograran el viernes pasado un consenso sobre las reglas comunes para recapitalizar o liquidar bancos en dificultad.

La idea es evitar definitivamente una nueva revuelta como la que desencadenó el primer rescate a Chipre, que incluía quitas los depositantes de menos de 100,000 euros, lo que es ilegal, según el fondo de garantías europeo.

Los ministros al menos definieron quién deberá pagar cuando se trate de recapitalizar o de liquidar un banco, y en qué orden: primero los accionistas, luego los acreedores no asegurados, le siguen, llegado el caso, los tenedores de bonos ‘senior’ y en última instancia los depositantes de cantidades superiores a 100,000 euros.

Pero no lograron ponerse de acuerdo sobre el grado de flexibilidad que se le puede dar a las autoridades nacionales para salvar a los acreedores de los rescates bancarios. Y sobre todo, algunos países buscan que los contribuyentes públicos no se vean de ninguna manera afectados.

Lo Nuevo