Ruptura de la Alianza afectaría economía

PANAMÁ. La elevación de la deuda estadounidense y las posibilidades de recesión en ese país, podrían servir de espejo para Panamá, sobre...

PANAMÁ. La elevación de la deuda estadounidense y las posibilidades de recesión en ese país, podrían servir de espejo para Panamá, sobre el impacto de las decisiones políticas en la economía.

En julio demócratas y republicanos extendieron el debate sobre el techo de la deuda, ocasionando que la misma se elevara más de lo estimado y provocara una rebaja en la calificación crediticia del país por parte de Standard & Poors.

En el caso de Panamá, los intereses entre los miembros de los partidos Cambio Democrático y Panameñista, amenazan la Alianza que los mantiene actualmente gobernando el país.

Producto de esta Alianza, el panameñista Alberto Vallarino funge como ministro de Economía y Finanzas. Bajo su dirección el país ha obtenido el grado de inversión y las mayores perspectivas de crecimiento de la región.

Además se han implementado dos reformas (fiscal y tibutaria) que han incrementado la recaudación de impuestos, permitiendo un mayor monto para inversión en obras públicas.

Algunos economistas señalan que estas proyecciones podrían sufrir un revés en caso de una disolución de la Alianza.

POSICIÓN

No obstante, para Vallarino ‘la alianza se mantendrá, pues es un compromiso adquirido con el pueblo panameño en las elecciones de 2009’.

‘En estos momentos, no veo un impacto negativo en la economía del país que pueda derivarse de una situación coyuntural. En cuanto al MEF, tenemos un equipo profesional muy bien consolidado y comprometido con el país’, argumentó.

REACCIONES

‘Pienso que la alianza no debe romperse y que el equipo de trabajo que han logrado debe mantenerse. Su gestión ha sido positiva para el país y para el gobierno’, manifestó el ex viceministro de Economía y socio Consulto de Deloitte, Domingo Latorraca.

Sin embargo, el economista Horacio Estribí considera que la gestión de Vallarino ‘ha sido temeraria porque ha generado un delicado aumento del gasto público y del endeudamiento, pero reconozco que hasta ahora los inversionistas y las evaluadoras de riesgo lo ven como una persona competente, ya que el país aún tiene cómo pagar’.

Según Estribí, de salir Vallarino del MEF, se afectarían las metas económicas del gobierno. ‘Hace pocas semanas Moodys advirtió sobre el riesgo si se rompiera la alianza, lo cual en alguna medida pone en jaque el grado de inversión’, añadió el economista.

‘De hecho Vallarino se puede quedar aún luego de que se rompa la alianza, pero igual tendría efectos negativo sobre las expectativas de los inversionistas y acreedores. No se trata solo de Vallarino, sino de un equipo de trabajo cuya capacidad técnica ahora se vería mermado. Además el panameñismo pasaría a ser oposición lo cual complica la gestión pública’. + 2C

Lo Nuevo