En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 15/09/2011 02:00
PANAMÁ. El sector marítimo Panameño ha crecido de una forma vertiginosa durante los últimos 10 años, como resultado del desarrollo de los puertos en ambas costas del istmo, así como el aumento de la preponderancia del Canal de Panamá para el comercio mundial y su impacto en la industria marítima auxiliar local.
‘El conglomerado marítimo está creciendo continuamente, al tiempo que los servicios que ofrece a los buques que transitan y que llegan a nuestros puertos del Atlántico y el Pacífico aumentan y son más sofisticados’, informó José Digerónimo, presidente de la Cámara Marítima de Panamá.
‘Existen muchas empresas interesadas en establecerse en Panamá, ya que han visto que el movimiento marítimo y logístico que se vive en el país es impresionante, eso es algo que nos alegra, pues ojos internacionales se están fijando en nosotros’, manifestó Digerónimo
ACTIVIDAD MARÍTIMA
Según el director de la Cá mara Marítima, ‘estamos organizando eventos para dar a conocer la actividad marítima de Panamá, uno de ellos es el Infra Trans, organizada por la USPA, la cual se dará a finales de septiembre. Es un evento totalmente logístico, donde están integrados marítimo, aéreos, agencias de cargas, compañías de almacenajes, y demás. Es una actividad internacional donde se espera que vengan más de 100 personas extranjeras’.
‘Esta es una de las formas que se está utilizando para catapultar a Panamá como un centro logístico regional’, señaló.
CENTRO LOGÍSTICO
Durante los últimos 10 años la Cámara de Comercio ha venido desarrollando los puertos, para que Panamá sea conocida también como un centro logístico marítimo.
‘La ventaja que tiene esto para Panamá como servicios logísticos es que al ser un centro de trasbordo estas dependiendo de que la líneas traigan las cargas para llevárselas. Cuando comienzas a darle las series de servicios logísticos y lo montas sobre una plataforma tecnológica buena, que pueda brindarle la información a los usuarios, lo que haces es que creas una dependencia, ya no de la línea, sino del mismo puerto. Vengan o vayan líneas navieras, la carga siempre va a seguir pasando por aquí’, enfatizó Digerónimo.
VENTAJAS
‘Panamá tiene muchas ventajas como lo es su posición geográfica, el Canal de Panamá, los dos puertos más importantes de América Latina con una muy buena eficiencia, así como la red de fibra óptica, entre muchas otras, por lo que estamos trabajando para que el país istmeño sea conocido internacionalmente’, puntualizó.