El sector privado de Brasil aplaude la aprobación de la reforma fiscal en la Cámara Baja

Actualizado
  • 08/07/2023 00:00
Creado
  • 08/07/2023 00:00
La reforma fue aprobada por una amplia mayoría de 375 votos a favor frente a 113 contrarios y tres abstenciones
La reforma crea dos tipos de impuesto sobre el valor agregado (IVA).

El mundo empresarial brasileño y la bolsa de Sao Paulo recibieron este viernes con entusiasmo la aprobación en la Cámara de Diputados de una reforma tributaria que simplifica la amalgama de impuestos que existe hoy en el país sudamericano y que aún debe ser examinada por el Senado.

La bolsa de Sao Paulo subía más de un 1% antes de la media sesión, después de haber cerrado con una caída de 1,78% el jueves, mientras que el dólar caía un 1,3% en relación al real brasileño.

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) consideró que la votación de la reforma en la madrugada de este viernes, después de tres décadas de discusiones, es “una conquista para todo el país” y pidió al Senado que la valide “con celeridad”.

“Vamos a tener en Brasil, por fin, un sistema tributario moderno que dejará de ser un estorbo caro en el día a día de quien paga sus impuestos”, afirmó en un comunicado el presidente de la CNI, Robson Braga.

Febraban, la patronal bancaria, consideró a su vez que la reforma es “una de las prioridades económicas del país” y que el sistema actual es un “obstáculo para el crecimiento”, porque reduce la productividad de las empresas, en palabras de su presidente, Isaac Sidney.

La reforma, aprobada por una amplia mayoría de 375 votos a favor frente a 113 contrarios y tres abstenciones, crea dos tipos de impuesto sobre el valor agregado (IVA) para unificar los cinco tributos que son cobrados actualmente sobre el consumo.

El texto final, además, introdujo una cláusula para evitar que la reforma conlleve un aumento en la carga tributaria.

Según el Ministerio de Hacienda, la reforma puede impulsar un crecimiento adicional para el PIB del 12% en 15 años debido a que reducirá los costos para las empresas.

La Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) es aún más optimista y estimó en un comunicado publicado el jueves que el impulso puede llegar hasta un 20% del PIB.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus