En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 08/01/2013 01:00
PANAMÁ. Una reorganización interrumpida y cinco suspensiones de licencias han caído sobre la casa de valores Financial Pacific desde el 16 de octubre de 2012 hasta la fecha.
En cada resolución que ha ordenado el regulador, en este caso la Superintendencia del Mercado de Valores, se han dado a conocer detalles de lo que supuestamente sucedía en la empresa.
En la resolución más reciente, la SMV-001-13 emitida el viernes pasado, el regulador señala que no se han corregido todas las causales por las cuales se suspendió la licencia inicialmente, esto a pesar de que el 3 de enero de 2013 los ejecutivos de la empresa depositaron $12.2 millones para cubrir el supuesto fraude.
Alejandro Abood, superintendente del mercado de Valores, dijo a La Estrella que la razón por la cual se decidió hacer una suspensión indefinida a pesar del depósito de los fondos es porque se tiene que analizar la información y verificar si el monto es suficiente; no van a aceptar inmediatamente la información, dijo.
El documento también indica que aún existe riesgo para los clientes.
LAS CIFRAS
Durante este caso las cifras que se han dado a conocer han variado en varias ocasiones. En la orden de reorganización del 16 de octubre de 2012 se habló del faltante de $7 millones de las cuentas de los clientes, pero esta cifra posteriormente aumentó a $11.8 millones, según el resultado de dos auditorías externas ordenadas por los ejecutivos de la empresa, monto que aumentó a $12.2 millones con el avance de las investigaciones.
Posteriormente se habló de $13.8 millones, que es la cifra que está en el acuerdo con el grupo brasileño Mendo Sampaio, que compraría Financial Pacific.
CRONOLOGÍA
La resolución SMV-352-12 que emitió la SMV que ordenó la reorganización el 16 de octubre dio a conocer cuatro investigaciones administrativas por supuestos malos manejos y hasta denuncias de clientes. También se incluía el faltante en las cuentas de los clientes.
Cuando se suspendió la orden de reorganización el 7 de noviembre de 2012, cuando la Corte Suprema de Justicia acogió el amparo de garantías solicitado por los ejecutivos de Financial Pacific, se emitió la primera suspensión de la licencia y esta fue por 15 días. En este documento por primera vez el regulador menciona que tuvo conocimiento del supuesto fraude en julio de 2012.
Un mes después se realizó una segunda reunión atendiendo el llamado de la SMV, que solicitó a los ejecutivos de la casa de valores que informaran cómo se desarrollaba la situación.
La segunda suspensión (SMV-388-12) fue por 30 días e indica que el informe preliminar, presentado por la reorganizadora el 23 de octubre, señala que los estados financieros fueron presentados oportunamente, pero que contenían errores, discrepancias, omisiones e información falsa de las cuentas y balances.
Según la reorganizadora, Maruquel Pabón, la falta de fiscalización de los empleados era evidente. Dijo que una pérdida alta, que representa un daño grave a los clientes, debió ser evidente para un administrador o ejecutivo principal.
La siguiente orden de suspensión se dio el 20 de diciembre. En esta, el periodo fue más corto —15 días— y la razón que dio Abood fue que 60 días que se cumplirían al término de esta nueva resolución serían suficientes para subsanar los problemas; sin embargo, no fue así y es cuando entra la suspensión indefinida.