Uruguay discute salarios a educadores

URUGUAY. La enseñanza pública en Uruguay sufrió varias paralizaciones los últimos días por el reclamo sindical de aumentos salariales, e...

URUGUAY. La enseñanza pública en Uruguay sufrió varias paralizaciones los últimos días por el reclamo sindical de aumentos salariales, en medio de protestas de otros gremios públicos.

El Poder Ejecutivo debe enviar esta semana al Parlamento su proyecto anual de Rendición de Cuentas donde se ajustan las partidas fijadas en el Presupuesto Quinquenal.

Este debate, tradicional a esta altura del año, tiene la particularidad de ser el último del presidente José Mujica, cuyo sucesor se elegirá en las elecciones de octubre de 2014.

Mujica ha dicho que no será sordo a los pedidos pero tampoco piensa poner al próximo gobierno en las puertas de un ajuste fiscal.

AUMENTOS

Las escuelas públicas cerraron sus puertas el jueves y viernes pasado por el paro de los gremios que exigen un incremento de sueldos de al menos 2 dígitos.

Además, la Federación Nacional de Profesores (Fena pes) ocupó media docena de centros educativos hasta que fueron desalojados pacíficamente tras una intimación judicial.

Los docentes reclaman que los salarios más bajos de $680 pasen a $1,200.

Sin embargo, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, les ofreció un aumento de 6% que dejaría a los mínimos con un alza de $116.

Las ideas para mejorar el salario docente fueron múltiples. El viceministro de Educación, Oscar Gómez, llegó a plantear el uso de las reservas financieras internacionales del Estado para otorgar ese incremento.

Gómez propuso utilizar el 0,25% de los 14.500 millones de dólares de reservas para una modesta alza de casi $50 en las remuneraciones de cada profesor.

‘Si hablamos de estabilidad macroeconómica, decir que tenemos el 100% de las reservas o el 99,75 por ciento es lo mismo y se ayuda a encontrar una salida digna a estos problemas’, explicó al diario ‘El País’.

En su opinión, ‘un gasto así es insignificante’. Pero la iniciativa recogió abrumadoras críticas.

La enseñanza ha sido un desvelo y una prioridad de Mujica desde que asumió en marzo de 2010 para encabezar el segundo gobierno del izquierdista Frente Amplio (FA).

Antes de fin de mes ingresará al Parlamento el mensaje presupuestal.

Las autoridades educativas se desviven para delinear cómo reponer las clases perdidas por los alumnos en los paros.

Lo Nuevo