El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 17/09/2011 02:00
PANAMÁ. El desarrollo del mercado de capitales en Panamá comienza a rendir sus frutos a través de instrumentos de renta fija como los Bonos, Notas y Letras del Tesoro Nacional.
‘Históricamente la inversión en los mercados de valores ha sido exclusivo para grandes empresas, entidades bancarias o millonarios. Sin embargo, en Panamá se están dando las condiciones para que miles de panameños puedan comprar y vender títulos y convertir sus ahorros en inversiones rentables’, manifestó Santiago Fernández, presidente de la Casa de Valores SFC.
‘A partir de mil dólares cualquier panameño puede comprar Bonos de la deuda del Estado panameño, por ejemplo, y obtener buena rentabilidad sobre la inversión’, aseguró Fernández.
‘Hay inversionistas que, con esa cantidad, han tenido un retorno del 20% anualizado en nuestro FIG FUND o 15% comprando las Notas de Panamá desde su emisión a finales de junio pasado’, agregó José Abbo, vicepresidente ejecutivo de Finanzas Corporativas de SFC.
Por otra parte, con la entrada de grandes empresas multinacionales y la reciente aprobación de una nueva ley que crea una Superintendencia de Valores, Panamá se perfila como el país con el potencial para convertirse en el Hub de Valores de la región’, aseguraron los directivo de SFC.
MERCADO
‘Los Bonos, Letras y Notas del Estado son instrumentos de renta fija; es decir, una vez adquiridos, dependiendo de la duración de los mismos, pagarán una tasa de interés fija o cupón del 5% hasta el 7.125%, pagaderos a cada inversor dos veces al año’, explicó Abbo.
‘No obstante, el inversionista tiene la opción de vender esos instrumentos en cualquier momento, inclusive al día siguiente de haberlos comprado, según la oferta y demanda de los mismos’, comentó.
De acuerdo con los representantes de SFC, el mercado tiene altas perspectivas de crecimiento; así, reconocidas empresas con sólida trayectoria en el país están comenzando a cotizar en la Bolsa de Valores de Panamá, pagando atractivos dividendos, con alto potencial de retorno de capital.
TRAYECTORIA
SFC es una firma de valores independiente con un patrimonio de $10 millones y 45 colaboradores, el 90% de ellos son panameños.