Negociaciones ZLC sin resultados aún

PANAMÁ. Venezuela y Panamá se encuentran en el proceso de recopilar y cotejar la información sobre el monto que le adeudan las importado...

PANAMÁ. Venezuela y Panamá se encuentran en el proceso de recopilar y cotejar la información sobre el monto que le adeudan las importadoras de ese país a las empresas que operan en la Zona Libre de Colón (ZLC).

A mediados de agosto se inició la negociación para saldar una deuda que según la zona franca asciende a cerca de $1,200 millones. El impago surgió luego de que en Venezuela se estableciera un tope para canjear bolívares por dólares estadounidenses.

‘Panamá no puede recibir el pago en bolívares, pero se dará una tercera reunión en Caracas’, dijo Leopoldo Benedetti, administrador de la ZLC.

Benedetti explicó que la zona franca enfrenta dos situaciones individuales: la deuda de impago por Venezuela y la imposición arancelaria de Colombia.

‘En ambos casos se han dado acercamientos directos con las autoridades de cada país, pero con Colombia se elevó una querella ante la Organización Mundial del Comercio, debido a que se rehúsa a negociar o eliminar sus términos arancelarios’, puntualizó Benedetti.

Pero la zona franca sigue creciendo. El próximo lunes Benedetti se reunirá con un grupo de empresarios chilenos quienes estudian la posibilidad de establecerse en Panamá. Y días después viajará a Perú para ampliar las relaciones comerciales de la zona franca con el país sudamericano.

Lo Nuevo