Temas Especiales

27 de Feb de 2021

Internacional

Izquierda salvadoreña celebra segundo año en poder, mientras espera a Obama

La ex guerrilla salvadoreña celebró este sábado, a tres días de la visita del presidente Barack Obama, el segundo aniversario de su vict...

La ex guerrilla salvadoreña celebró este sábado, a tres días de la visita del presidente Barack Obama, el segundo aniversario de su victoria electoral que puso fin a 20 años de gobiernos de derecha e instaló en el poder a Mauricio Funes, muy cercano a Washington.

El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reunió a unos 6,000 simpatizantes en un acto público en una plaza en una exclusiva zona en el sector oeste de San Salvador, el mismo lugar en donde hace dos años celebraron la victoria en la elección presidencial.Este aniversario encuentra a este pequeño país de economía dolarizada manteniendo sus buenos vínculos con Washington, algo que a criterio de dirigentes del izquierdista FMLN es "positivo".

"Hoy estamos obligados a recordar que en Estados Unidos están viviendo muchos de nuestros compatriotas y por eso debemos de mantener un ambiente de tranquilidad (...) pero eso no significa que debemos llegar al servilismo", dijo José Luis Merino, integrante de la Comisión Política del FMLN.

En Estados Unidos radican 2,8 millones de salvadoreños, que equivalen a la mitad de la población actual en el país. Los emigrantes salvadoreños enviaron en 2010 remesas por unos 3.500 millones de dólares, un sexto del Producto Interno Bruto del país.

Las remesas son más importantes para El Salvador que el comercio bilateral, deficitario, ya que entre enero y septiembre las exportaciones sumaron 1.600 millones de dólares y las importaciones 2.300.

Este sábado en el acto de celebración, la secretaria general adjunta del FMLN, Violeta Menjivar, señaló que la visita de Obama es una muestra "de hermandad" entre ambos países y pidió que los salvadoreños en ese país "sean protegidos en su condición de migrantes".

"Le damos la bienvenida al presidente Obama, a su esposa Michelle, (...) esperamos que la visita sirva para estrechar más esas relaciones", señaló Menjivar ante los seguidores de su partido.En tanto, la jefa de bancada del FMLN en el Congreso, Norma Guevara, hizo un balance "positivo" de los dos años transcurridos desde la victoria electoral.

"Es un balance positivo el que hacemos de estos dos años del gobierno del presidente Funes. Se está trabajando en llevar adelante acciones con las que se enrumba al país por el camino correcto en la lucha contra la pobreza y crear más empleos", consideró.

La diputada, miembro de la cúpula del FMLN, confirmó asimismo que Funes estará ausente de las celebraciones. El presidente ha señalado en reiteradas ocasiones que su decisión de no asistir a las actividades del partido la toma basado en la Constitución que le prohíbe hacer política partidista.

El 15 de marzo de 2009, con 1,35 millones de votos (52% de los sufragios válidos), Funes ganó la presidencia y puso fin a 20 años de gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Las buenas relaciones bilaterales incluyen asimismo la permanencia de un centro de monitoreo regional que opera desde 2000 en una base aérea contigua al aeropuerto de San Salvador.

Desde allí aviones radar estadounidenses vigilan las costas pacífica y caribeña de América Central, región que se ha transformado en la principal vía del trasiego de droga sudamericana hacia Estados Unidos.

Pero esa estrecha relación con Washington tampoco impide que en forma paralela El Salvador avance en proyectos conjuntos con la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) liderada por el presidente venezolano Hugo Chávez.

En esa línea se planea para dentro de algunos meses la inauguración de una planta de almacenamiento de combustible venezolano que será manejada por una empresa mixta constituida por un consorcio de alcaldías manejadas por el FMLN y la estatal Petróleos de de Venezuela (PDVSA).