Fuerzas de Ouattara tomaron Yamusukro, la capital de Costa de Marfil

Actualizado
  • 30/03/2011 14:50
Creado
  • 30/03/2011 14:50
Las fuerzas del presidente electo marfileño reconocido por la comunidad internacional, Alassane Ouattara, tomaron el miércoles Yamusukro...

Las fuerzas del presidente electo marfileño reconocido por la comunidad internacional, Alassane Ouattara, tomaron el miércoles Yamusukro, la capital política de Costa de Marfil, y prosiguen su avance hacia el sur.

"Todo está OK, la estación de autobuses, la gendarmería fueron ocupadas por las Fuerzas Republicanas (pro-Ouattara), no se ven más las FDS", las Fuerzas de Defensa y de Seguridad, fieles al presidente saliente Laurent Gbagbo, declaró un habitante contactado por teléfono.Otros habitantes confirmaron el control de la capital del país por las Fuerzas Republicanas, y dieron cuenta de escenas de júbilo en las calles.

Según varios testigos, las Fuerzas Republicanas prosiguieron su avance hacia el sur, dejando sólo un pequeño destacamento en Yamusukro.Un habitante de Tumodi (50 km al sur de Yamusukro) aseguró que oyó disparos el miércoles por la tarde en esta localidad, situada a unos 200 km de Abiyán, la capital económica.

En el tercer día de ofensiva de las tropas de Ouattara, esta victoria sumamente simbólica se obtiene cuatro meses después de una crisis postelectoral que según la ONU dejó al menos 460 muertos y cerca de un millón de personas desplazadas.

Se trata de un revés grave para el presidente saliente Laurent Gbagbo, cuyo régimen está aislado diplomáticamente y asfixiado económicamente, y cuyas fuerzas parecen replegarse hacia Abiyán, que nunca estuvo tan amenazada.

"Gbagbo tiene todavía unas horas para irse, de lo contrario será la marcha hacia Abiyán, y todo será más complicado para él", advirtió en declaraciones al canal de televisión France 24 el primer ministro de Ouattara, Guillaume Soro.

En Abiyán, muchos habitantes volvieron precipitadamente a sus casas el miércoles por la tarde, constató la AFP. Se oyeron disparos en varios barrios del norte de la ciudad y en el de Plateau, donde se encuentra el palacio presidencial, la circulación era sumamente reducida.

Las Fuerzas Republicanas de Ouattara, integradas fundamentalmente por los ex rebeldes que controlan el Norte desde 2002, habían tomado el miércoles por la mañana Tiebissou, a 40 km al norte de la capital, y Soubré, a 130 km al norte de San Pedro (sudoeste).El martes habían obtenido importantes victorias al entrar a Duékoué, Daloa (centro oeste) y Bondoukou (este), así como en Abengourou (sureste), a sólo 220 km de Abiyán, la capital económica del país.

El embajador de Costa de Marfil en Francia nombrado por Ouattara, Ally Coulibaly, sostuvo el miércoles que las fuerzas de su bando controlaban "las tres cuartas partes" del país.

En su ofensiva, las fuerzas leales a Ouattara, que están equipadas con morteros y lanzacohetes, avanzan no sólo hacia el centro, sino también hacia el este y el oeste.

En el frente oriental avanzan rápidamente, sin encontrar gran resistencia, acercándose cada vez más a Abiyán, el corazón del régimen de Gbagbo.En el frente occidental se señalaron fuertes enfrentamientos, sobre todo en Duékoué --donde al menos 10.000 civiles se refugiaron en la misión católica, según Amnistía Internacional-- pero el objetivo de los combatientes es San Pedro.

Más de 400.000 toneladas de cacao están bloqueadas desde que el bando de Ouattara hizo un llamado a cesar las exportaciones.Esta medida fue reforzada por sanciones occidentales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus