Obama saluda arresto de Gbagbo e insta a milicias a dejar las armas

Actualizado
  • 11/04/2011 22:07
Creado
  • 11/04/2011 22:07
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró este lunes el arresto del ex presidente marfileño Laurent Gbagbo e instó a "todas...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró este lunes el arresto del ex presidente marfileño Laurent Gbagbo e instó a "todas las milicias" a dejar las armas y reconocer la autoridad del mandatario (Alassane) Ouattara.

"Estados Unidos saluda la evolución decisiva de los hechos en Costa de Marfil, en momentos en que finalizan los planes ilegítimos del ex presidente Laurent Gbagbo de perpetuarse en el poder", declaró Obama en un comunicado.

"Todos los grupos de milicias deben dejar las armas y reconocer a un Ejército representativo que protegerá a todos los marfileños bajo el ala del presidente Ouattara", añadió.Obama agradeció además el papel de la ONU y Francia en el arresto, con el fin de "proteger a los civiles" en el país.

"Para el presidente Ouattara y el pueblo de Costa de Marfil debe empezar ahora el duro trabajo de la reconciliación y la reconstrucción", dijo el mandatario".Obama añadió que el presidente deberá gobernar para todos los marfileños, "incluso aquellos que no votaron por él".

Por su parte, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo a los periodistas que el arresto del presidente saliente "es un fuerte aviso a los dictadores y tiranos de toda la región".

"No pueden desoír la voz de su propia gente en elecciones libres y justas y habrá consecuencias para aquellos que se aferren al poder", dijo."También llamamos a todos los marfileños a mantener la calma y a contribuir a la construcción de un futuro en paz para el país", agregó.

El ex presidente marfileño Laurent Gbagbo fue detenido el lunes tras una ofensiva generalizada de las fuerzas de su rival Alassane Ouattara, apoyadas por medios aéreos y blindados de las fuerzas francesas y de la misión de Naciones Unidas (ONUCI).

"Laurent Gbagbo fue detenido por las fuerzas republicanas de Costa de Marfil (FRCI, pro-Ouattara) y conducido al Hotel del Golf", donde se halla el cuartel general de Ouattara, dijo a la AFP el embajador de Francia, Jean-Marc Simon.

Gbagbo, en el poder desde 2000, se hallaba en compañía de su esposa Simone, considerada como una "dura" del régimen, y de su hijo Michel, de un primer matrimonio, precisó Anne Ouloto, portavoz de Ouattara.

El presidente saliente está "con vida y bien" tras su detención y ahora será llevado ante la justicia, dijo por su lado el enviado de la ONU a ese país, Youssoufou Bamba, desde Nueva York.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus