CEJIL sigue consternado por violencia contra población homosexual en las Américas

Actualizado
  • 17/05/2011 21:26
Creado
  • 17/05/2011 21:26
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) reconoce los avances recientes en materia de derechos civiles de las person...

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) reconoce los avances recientes en materia de derechos civiles de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, travestis e intersexo (LGBTTI) en las Américas.

No obstante, se siguen vulnerando impunemente los derechos a la vida, a la integridad personal, a la no discriminación y a la libertad de este grupo en la región.

En octubre de 2010, CEJIL y otras organizaciones de derechos humanos denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estos crímenes específicamente en Honduras y Brasil.

La directora ejecutiva de CEJIL es la argentina Viviana Krsticevic. La directora regional de CEJIL para Mesoamérica se llama Alejandra Nuño, y es mexicana.

CEJIL alertó en particular, sobre el aumento de los asesinatos en contra de personas “trans” (transgénero y transexuales) en Honduras. El 17 de enero ocurrió el último homicidio denunciado de una persona de la comunidad LGBTTI en ese país.

El mismo elevó a 34 el número de asesinatos de este tipo desde junio del 2009 –según las cifras más conservadoras. A pesar de la magnitud del fenómeno, el Estado hondureño ha dejado que estos crímenes de odio permanezcan en la impunidad.Mientras tanto, Brasil carece de datos oficiales sobre este tema, pero ONGs locales han registrado 260 asesinatos de personas gays, travestis y lesbianas en el 2010, además de 65 homicidios contra homosexuales, solo en los tres primeros meses del 2011.

La discriminación y violencia motivadas por el odio a la que están sujetos los travestis, transexuales y transgéneros en Brasil fue denuncia ante la CIDH en octubre pasado. En ese entonces, CEJIL expresó que los principios generales de igualdad y no discriminación son reconocidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y, por lo tanto, plenamente aplicables a las demandas de la población “trans”.

En el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia, CEJIL reconoce que algunos países del continente han adoptando pasos importantes tendientes al reconocimiento de los derechos de este grupo social. En particular, la Corte Suprema de Justicia brasileña aprobó, el pasado 5 de mayo, la unión civil entre personas del mismo sexo, lo cual refleja una apertura con respecto a los derechos civiles de las personas LGBTTI.

No obstante, la organización urge a todos los Estados del continente para que, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, protejan a este grupo contra actos de violencia e injerencias arbitrarias e ilegítimas en sus vidas y les permitan el pleno desarrollo de sus capacidades en condiciones de igualdad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus