Libia dispuesta a acatar resolución de ONU si OTAN cesa ataques aéreos

Actualizado
  • 17/05/2011 11:18
Creado
  • 17/05/2011 11:18
MOSCU - Libia está dispuesta a acatar completamente la Resolución 1973 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) si los rebeldes ...

MOSCU - Libia está dispuesta a acatar completamente la Resolución 1973 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) si los rebeldes emprenden medidas similares y la OTAN detiene sus ataques aéreos, dijo hoy en Moscú el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Lavrov dijo que Rusia está satisfecha con las respuestas recibidas de los representantes oficiales libios, con quienes conversó previamente.

"Las respuestas que hemos escuchado no pueden ser consideradas negativas. Se nos dijo que Trípoli está dispuesto a considerar las opciones con base en el mapa de ruta ofrecido por la Unión Africana (UA), dispuesto a acatar completamente la Resolución 1973 del (CSNU)", dijo Lavrov en una conferencia de prensa.

Moscú urgió a Trípoli a que coopere con la ONU en la distribución de ayuda humanitaria a todas las zonas de Libia y a que deje de usar la fuerza contra los civiles, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores.

Rusia ha demandado que se permita que observadores internacionales aceptados por todas las partes acudan a Libia a supervisar el proceso de solución, dijo el canciller.

Rusia está convencida de que la tarea más urgente ahora es alcanzar un acuerdo sobre el momento y las condiciones para un cese al fuego, lo que creará una base para el diálogo nacional sobre el futuro de Libia, dijo Lavrov.

En este caso, no habría razones para la continuación de los ataques aéreos de la OTAN, agregó.

"Apoyamos los esfuerzos para convencer a todas las partes beligerantes de que no existe un resultado militar de la situación", dijo Lavrov. Insistió en que Rusia no acepta el papel de un mediador entre el gobierno en Trípoli y la oposición, pero que sí apoya la mediación de la ONU y de la UA.

Moscú también desea reunirse con los representantes de Benghazi tan pronto como estén listos para ese encuentro, dijo.

"Nos reuniremos y hablaremos con ellos, pero al mismo tiempo enviaremos todas las señales necesarias a través de otros canales en Trípoli y en Benghazi", dijo Lavrov.

La visita a Moscú de los representantes de Benghazi prevista para el miércoles fue aplazada por razones técnicas, informó la agencia de noticias Interfax.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus