Strauss-Kahn pasa su primer día de arresto domiciliario en Manhattan

Actualizado
  • 21/05/2011 13:51
Creado
  • 21/05/2011 13:51
El ex jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, acusado de delitos sexuales, pasaba este sábado su primer día de arresto domiciliario en un ...

El ex jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, acusado de delitos sexuales, pasaba este sábado su primer día de arresto domiciliario en un apartamento en Nueva York tras pagar una millonaria fianza, sin derecho a ningún tipo de salida excepto por razones médicas.

El ex patrón del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue transferido el viernes por la tarde de la cárcel de Rikers Island a una lujosa vivienda en la calle Broadway, cerca de Wall Street y la Zona Cero, sitio de las torres gemelas destruidas durante los atentados del 11 de septiembre, en el sur de Manhattan.

Inculpado de intento de violación y agresión sexual a una empleada de hotel en Nueva York el 14 de mayo pasado, Strauss-Kahn obtuvo la excarcelacion a cambio de estrictas condiciones, entre ellas el pago de una fianza de un millón de dólares en efectivo y cinco millones más en garantías.

Los vecinos del edificio -que tiene piscina y gimnasio- se mostraron sorprendidos e inquietos por la llegada de Strauss-Kahn, que había pasado cuatro humillantes noches en Rikers Island.

"No me gusta, me da un poco de miedo", dijo Gemma Harding, una mujer que vive en el lugar.La mujer que acusa al socialista francés de 62 años, y cuyo nombre solo ha sdo divulgado por ciertos medios franceses, está "aterrorizada" por la liberación de su presunto agresor, declaró su abogado Jeff Shapiro.

Pero Strauss-Kahn, que entregó todos sus documentos de viajes al juez, es objeto de una máxima vigilancia: captado por una cámara de video en forma permanente, lleva una tobillera electrónica las 24 horas y tiene guardias armados en la puerta de su apartamento.

Por el momento sólo está autorizado a salir por razones médicas, aunque puede recibir la visita de familiares y amigos. Strauss-Kann debería permanecer en este apartamento "unos días", según el juez Michael Obus.

Cuando sea trasladado a la residencia que será "definitiva" mientras dure el juicio, Strauss-Khan tendrá derecho a asistir a audiencias judiciales, reuniones con sus abogados, visitas al médico y a la sinagoga.

La próxima audiencia en el Tribunal en lo Criminal de Nueva York tendrá lugar el 6 de junio y en ella podrá declararse no culpable de las acusaciones en su contra, que ha negado hasta el momento.En caso de ser hallado culpable de los siete cargos que se le imputan, Strauss-Kahn -cuya detención sacudió al Partido Socialista francés, que lo veía como candidato a las presidenciales de 2012- puede ser condenado hasta a 74 años de prisión.Los investigadores dicen tener evidencia física -incluyendo un examen médico efectuado inmediatamente después de la denuncia- que muestra un intento de violación. Strauss-Kahn había sido detenido en el aeropuerto Kennedy de Nueva York a bordo de un avión que se aprestaba a volar a Francia, pocas horas después de los hechos.

A la par de la fiscalía, pero con otros objetivos, una compañía de detectives privados está trabajando con uno de los abogados de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, de acuerdo con el periódico The New York Times.

Se trata de una empresa llamada Guidepost Solutions y cuyo presidente es un ex jefe de la división de fiscales federales en lo criminal de Manhattan.Su tarea es investigar a la mujer que acusa al ex patrón del FMI para tratar de hallar datos y pruebas que desacrediten su testimonio ante el tribunal.De su lado, el FMI anunció el viernes que el proceso de selección del nuevo director gerente comenzará con nominaciones abiertas el 23 de mayo y la decisión final se tomará hacia el 30 de junio.Según fuentes europeas, la actual ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, esta "casi entronizada" como candidata de la Unión Europea (UE).

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, dio el sábado su apoyo a Lagarde.Europa es el principal contribuyente del FMI y la tradición ha hecho que el cargo de director general estuviera siempre reservado a europeos desde su creación en 1944, mientras que Estados Unidos conserva el liderazgo del Banco Mundial.

Sin embargo, países como China, Brasil y México han advertido esta semana que las reglas del juego deben cambiar, reclamando que se tengan en cuenta los méritos y no la nacionalidad a la hora de sustituir a Strauss-Kahn.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus