17 de Oct de 2021

Internacional

Entrada de un Estado palestino a ONU necesita apoyo de Consejo de Seguridad

El presidente de la Asamblea general de Naciones Unidas, Joseph Deiss, afirmó este viernes que para ser miembro de la ONU, un Estado pal...

El presidente de la Asamblea general de Naciones Unidas, Joseph Deiss, afirmó este viernes que para ser miembro de la ONU, un Estado palestino necesitaría el apoyo del Consejo de Seguridad, donde enfrentaría un posible veto de Estados Unidos.

"La forma de convertirse en miembro de Naciones Unidas está claramente definida, debemos cumplirla y entre las condiciones está el veto o el no veto", dijo Deiss durante una rueda de prensa.

Consultado sobre si hay otra manera de convertirse en miembro de la ONU en caso de veto estadounidense Deiss contestó que "no".

"Los palestinos trabajan a diferentes niveles, y uno de los niveles también es ser reconocido en un plano bilateral como Estado, y ya tienen, que yo sepa, 111 Estados que han asegurado reconocer Palestina como Estado".

El presidente palestino Mahmud Abas afirmó el miércoles que si las negociaciones de paz con Israel no progresaban antes de septiembre le pediría a la ONU el reconocimiento de un Estado palestino.

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró el miércoles desde Londres que un acuerdo en Medio Oriente implicaba "compromisos desgarradores" por parte de Israel y de los palestinos, pero calificó de "error" el proyecto de demanda de reconocimiento de un Estado palestino a la ONU sobre la base de las fronteras de 1967.