11 de Ago de 2022

Internacional

EEUU defiende labor de la CIDH en medio de llamados a su reforma

Estados Unidos defendió este martes la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante los llamados a reformarla for...

Estados Unidos defendió este martes la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante los llamados a reformarla formulados durante la asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) en El Salvador.

"Para Estados Unidos, la Comisión es un órgano muy importante, es un órgano respetado mundialmente y nosotros lo apoyamos muchísimo porque ha estado a la vanguardia en la protección de los derechos humanos en la región", señaló la embajadora estadounidense ante la OEA, Carmen Lomellin, en rueda de prensa.

Lomellin saludó el inicio de un diálogo durante la asamblea en El Salvador sobre el sistema de resguardo de derechos humanos de la OEA, que integran la CIDH y la Corte Interamericana.

El canciller de Costa Rica, René Castro, propuso este martes reformar la CIDH, afirmando que ésta se "ha ido convirtiendo en una fiscalía y ha perdido gran parte del rol que tuvo en sus inicios".

Esta discusión se produce cuando organizaciones no gubernamentales criticaron al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por "debilitar" a la CIDH.

El origen de los señalamientos son unas declaraciones de Insulza en las que afirmó que las medidas cautelares y decisiones de la CIDH eran "recomendaciones" no vinculantes, lo que a juicio de las ONG abre la puerta a la "impunidad".

La CIDH ha sido criticada, "pero la crítica es buena porque eso quiere decir que está haciendo su trabajo", dijo Lomellin.

"Nosotros seguiremos apoyando a la Comisión, a la autonomía de la comisión", subrayó.