11 de Ago de 2022

Internacional

Interpol rechazó pedido de detención contra María del Pilar Hurtado

El director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, confirmó que la Secretaría General de Interpol en Lyon, Francia, negó la ...

El director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, confirmó que la Secretaría General de Interpol en Lyon, Francia, negó la solicitud de detención contra la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María de Pilar Hurtado, quien es señalada por el delito de escuchas telefónicas.

El diario colombiano elpais.com.co, informó que el director de la Policía, general Óscar Naranjo, la comunicación de la Secretaría General de Interpol, fechada el 26 de julio, indica "que por razones que tienen que ver con estatutos internos de ese organismo, no procede la emisión de la Circular Roja de orden de captura inmediata contra Maria de Pilar Hurtado".

La Interpol no ha ordenado la detención de Hurtad respetando el asilo político que tiene en Panamá, el cual fue otorgado por el presidente panameño Ricardo Martinelli el pasado mes de noviembre de 2010.

"Hurtado tiene una medida de aseguramiento en su contra dictada en el marco de la investigación que la Fiscalía General de la Nación adelanta en el caso de las interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de oposición y periodistas, ocurridos durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez", destacó el diario.

La exdirectora del DAS trabajó con el Gobierno del ex presidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010) y durante su administración se vio involucrada por algunos testimonios vertidos por las víctimas del espionaje telefónico.