13 de Ago de 2022

Internacional

Dimite el primer ministro y el gobierno de Chad

El primer ministro chadiano Emmanuel Nadigar presentó el miércoles su dimisión y la de todo su gobierno, anunció la radio nacional, dos ...

El primer ministro chadiano Emmanuel Nadigar presentó el miércoles su dimisión y la de todo su gobierno, anunció la radio nacional, dos días después de la investidura del presidente Idriss Deby Itno para un cuarto mandato de cinco años.

"En aplicación de las disposiciones de la Constitución, el primer ministro ha presentado su dimisión y la de su gobierno" al presidente Deby, que puede ahora reconducir a Nadigar o nombrar un nuevo primer ministro, anunció la emisora pública por la noche.También es posible que el presidente rechace la dimisión del gobierno.

Esta dimisión era una decisión esperada.

Reelegido en primera vuelta el pasado 25 de abril con el 83,59% de los votos en unos comicios boicoteados por la oposición, el presidente Deby, que llegó al poder tras un golpe de Estado en 1990, inició el lunes un nuevo mandato para cinco años, tras haber sido reelegido en 1996, 2001 y 2006, en elecciones que siempre fueron contestadas.

Nadigar fue nombrado primer ministro en marzo de 2010 y en su gobierno participaron varios miembros de la oposición, en lo que se consideró una señal de apertura del régimen en aquel momento.La oposición, sin embargo, calificó de "mascarada electoral" las legislativas celebradas en febrero pasado, en las que el partido de Deby logró 118 de los 188 escaños del Parlamento, y boicoteó las presidenciales.