Brasil apoya solicitud de Estado palestino en ONU

Actualizado
  • 21/09/2011 13:25
Creado
  • 21/09/2011 13:25
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó hoy su apoyo a la solicitud de un Estado palestino ante la Organización de las Naciones...

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó hoy su apoyo a la solicitud de un Estado palestino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dijo que "ha llegado el momento de que Palestina esté representada plenamente" en el organismo mundial.

Rousseff expresó el apoyo en el debate general de la Asamblea General de la ONU. La presidenta es la primera mujer en hablar en el debate general en la historia de 66 años de la ONU.

Brasil trabajará por la causa justa de los palestinos, indicó la presidenta.

Sus declaraciones sobre Palestina fueron aplaudidas, incluso por el representante palestino, en la sala de la Asamblea General de la sede de la ONU en Nueva York.

La declaración tuvo lugar sólo dos días después de que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijera al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que presentará una solicitud para que Palestina se integre a las Naciones Unidas de inmediato luego de que participe en el debate general el viernes.

Estados Unidos, un aliado cercano de Israel, se opone firmemente a la solicitud palestina y amenaza con usar su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquearla.

Las conversaciones directas entre Israel y Palestina se estancaron en octubre de 2010 cuando Israel se negó a renovar una moratoria en su construcción de asentamientos.

El Cuarteto para la Paz en Medio Oriente, conformado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, había establecido la fecha de septiembre de 2011 como plazo para negociar una solución final entre ambas partes. Hasta ahora, no existen indicios de que se reanudarán las conversaciones directas entre Israel y Palestina.

La semana pasada, Ban dijo en una conferencia de prensa que transferiría la solicitud al Consejo de Seguridad si los palestinos lo solicitaban.

Después de eso, el organismo global de paz y seguridad la examinaría y ofrecería una resolución para recomendar un Estado palestino a la Asamblea General. Sin embargo, es posible que Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de 15 naciones, utilice su poder de veto.

Si la solicitud de reconocimiento fracasa en el Consejo de Seguridad, Abbas y los palestinos pueden presentar su caso directamente a la Asamblea General donde cuenta con un amplio apoyo. No obstante, en este escenario, los palestinos sólo podrán obtener el estatus de país observador, no miembro. Esto sería un avance con respecto a su estatus actual estatus de observador permanente, pero no les permitiría emitir votos en la ONU.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus