25 de Feb de 2020

Internacional

Abas pide a presidente salvadoreño mediar entre palestinos e israelíes

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, pidió este domingo a su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, convertirse en media...

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, pidió este domingo a su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, convertirse en mediador en el proceso por alcanzar la paz con Israel.

"Con su calidad señor presidente, usted puede jugar ese rol conciliador (...) de intermediar entre Palestina e Israel para encontrar la paz definitiva", dijo Abas en una declaración junto a Funes luego de una reunión oficial en privado.

Con esta reunión Abas concluyó una visita a El Salvador comenzada la noche del sábado en el marco de una gira latinoamericana que inició el viernes en República Dominicana y que continuará este domingo en Colombia.

Abas también señaló que el reconocimiento que ha dado El Salvador a Palestina, al que considera un Estado "libre, independiente y soberano", no contradice las relaciones que la nación centroamericana tiene con Israel, y es más, contribuye a que Funes sea mediador en un proceso de paz.

"El reconocimiento de El Salvador no contradice las relaciones que tiene con Israel, sino trae una oportunidad muy óptima para que usted (Funes) pueda jugar un papel muy importante y positivo en el problema del Medio Oriente", afirmó.

En tanto, el mandatario salvadoreño dijo que su país está dispuesto a contribuir al restablecimiento de las negociaciones.

"Queremos fortalecer nuestras relaciones con Palestina y como pueblo y gobierno, con vocación pacifista, queremos contribuir activamente al restablecimiento de las negociaciones entre Palestina e Israel, para el logro de la paz definitiva", señaló.

Funes declaró que está dispuesto a poner "sus buenos oficios", en virtud de que El Salvador vivió un conflicto interno y celebró la paz mediante el dialogo y la negociación, para realizar todas aquellas acciones diplomáticas necesarias para lograr el retorno a la mesa de negociaciones y que tanto Palestina como Israel "encuentren definitivamente la paz".

"Le hemos expresado también el anhelo de nuestro gobierno de que Palestina como Estado independiente y soberano goce a la brevedad posible de un lugar en el concierto de Naciones Unidas, y estamos plenamente convencidos de que Palestina, teniendo un lugar en las Naciones Unidas, va a ser escuchado y no solo eso, sino que también va a avanzar mucho más en las negociaciones tendientes a encontrar la paz", remarcó Funes.