23 de Feb de 2020

Internacional

Se eleva a 523 el número de muertos por terremoto en Turquía

El número de muertos tras el fuerte terremoto que sacudió el sureste de Turquía el pasado domingo se ha elevado a 523, mientras que el ...

El número de muertos tras el fuerte terremoto que sacudió el sureste de Turquía el pasado domingo se ha elevado a 523, mientras que el de los heridos es de 1.650, informó el jueves la Administración de Desastres y Situaciones de Emergencia de Turquía.

Miembros de los equipos de rescate consiguieron liberar con vida a un joven de 19 años de edad de entre los escombros de un edificio desplomado, cuatro días después del terremoto, reportó el jueves la cadena local de noticias NTV.

Imágenes de NTV muestran a los rescatadores liberando al joven, que ha sido la primera persona a la que han conseguido salvar con vida desde el miércoles cuando los miembros de los equipos de rescate evacuaron a un estudiante de universidad y a dos profesores.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció el miércoles en una reunión de su partido, el Partido de la Justicia y el Desarrollo, que algunas de las acciones llevadas a cabo por su Gobierno el primer día en respuesta al terremoto fueron un fracaso, pero también criticó a la prensa por acusar al Ejecutivo de acudir de manera tardía en ayuda de las víctimas.

"Admito que fracasamos durante las primeras 24 horas. Pero esto es normal. Esto ocurre en todo el mundo", indicó Erdogan, añadiendo que ahora la situación está casi completamente bajo control.

Un sismo de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió Turquía el 23 de octubre, provocando el colapso de alrededor de 80 edificios de varios pisos en Ercis, un pueblo de 75.000 habitantes cercano a la frontera con Irán. Esta región se encuentra entre las zonas turcas más propensas a terremotos.