Admisión de Palestina a la UNESCO será sometida a votación el lunes

Actualizado
  • 28/10/2011 19:00
Creado
  • 28/10/2011 19:00
La Conferencia General de la UNESCO someterá el lunes a votación la admisión de Palestina en esa organización, una iniciativa impulsada ...

La Conferencia General de la UNESCO someterá el lunes a votación la admisión de Palestina en esa organización, una iniciativa impulsada por los árabes y apoyada también por numerosos países de América Latina pero que Estados Unidos rechaza enérgicamente.

La votación en sesión plenaria sobre la admisión de Palestina en la 36ª Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) "tendrá lugar el lunes al final de la mañana", indicaron a la AFP fuentes de esa organización.

Para que Palestina obtenga el estatuto de Estado miembro de la UNESCO -donde tiene el estatuto de observador- necesita el respaldo de los dos tercios de los 193 países presentes en la votación en la Conferencia General.

La votación del lunes coincidirá con la asistencia a la Conferencia General del ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki.

"No renunciaremos al pedido de adhesión de Palestina a la UNESCO donde la batalla es muy intensa", afirmó el jueves el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

La admisión de Palestina en la UNESCO, inscrita en el orden del día de la Conferencia General que comenzó el 25 de octubre y concluirá el 10 de noviembre, es una recomendación del consejo ejecutivo impulsada por el grupo de países árabes que a principios de octubre obtuvo el apoyo de 40 de los 58 miembros de esa instancia, entre éstos Argentina, Chile, Cuba, Venezuela, Perú y El Salvador.

Esa primera victoria diplomática de la Autoridad Palestina en su objetivo de convertirse en Estado soberano fue inmediatamente rechazada por Estados Unidos, al considerar que es "prematuro" e "inoportuno" otorgarle la "membresía plena" en momentos en que el Consejo de Seguridad examina un pedido palestino para convertirse en Estado de la ONU.

"La UNESCO no es ni el lugar, ni el momento. Todo debe tener lugar en Nueva York (...) Tenemos que seguir convenciendo", declaró el viernes el portavoz de la Cancillería francesa, Bernard Valero.

A la votación en el consejo ejecutivo los europeos no llegaron unidos. Alemania se sumó a Estados Unidos mientras Francia, España, Grecia, Italia y Polonia formaron parte de los 14 países que se abstuvieron.

España anunció luego que en la Conferencia General votaría a favor si no se logra una posición común frente a una iniciativa que provocó "intensas discusiones" en el seno de la organización donde los europeos quieren evitar "divisiones".

Aunque la mayor presión proviene de Estados Unidos que esta semana volvió a advertir que podría cortar sus aportes económicos a la UNESCO.

"Un voto en este sentido tendría consecuencias", advertía el miércoles a la prensa la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.Estados Unidos, que se retiró de la UNESCO en 1984 argumentando que no estaba de acuerdo con la gestión de ese organismo al que regresó en 2003, aporta el 22% del presupuesto bianual que asciende a 653 millones de dólares.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, admitió el viernes que una retirada de Estados Unidos tendría "graves consecuencias" presupuestarias pero también provocaría un "problema en la universalidad de nuestra organización".

En declaraciones a la AFP Bokova consideró que "a Estados Unidos le conviene" quedarse en la UNESCO.Israel criticó de su lado la "politización" de la UNESCO.

Entre los países de América Latina, el respaldo es casi unánime "excepto Colombia y algún país centroamericano", indicaron fuentes diplomáticas de la región.Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Paraguay, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Chile y Perú reconocieron al Estado palestino en el último año y deberían respaldarlo en la UNESCO con su voto.

De prosperar, la Autoridad Palestina se propone inscribir en la lista del Patrimonio Mundial sitios históricos ubicados en los Territorios Palestinos ocupados por Israel como las ciudades de Belén, Hebrón y Jericó, la Tumba del Patriarca y la mezquita de Ibrahim (nombre musulmán de Abraham).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus