Presidente colombiano exige "pruebas" a la guerrilla para dialogar

Actualizado
  • 07/12/2011 16:26
Creado
  • 07/12/2011 16:26
El presidente Juan Manuel Santos expresó hoy su disposición a dialogar con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colomb...

El presidente Juan Manuel Santos expresó hoy su disposición a dialogar con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la que pidió "demostraciones fehacientes" de voluntad de negociar, entre ellas la liberación de secuestrados.

Sin embargo, el mandatario aclaró que mientras no haya gestos que prueben-gu voluntad de paz, su gobierno perseverará en la lucha contra los rebeldes.

Durante una ceremonia de ascensos policiales en Bogotá, el primer mandatario aseguró que "necesitamos demostraciones fehacientes que nos puedan convencer a todos los colombianos de que sí hay voluntad" por parte de los rebeldes para dialogar.

Una de esas pruebas, dijo, es la liberación unilateral de los al menos 11 oficiales de la Policía y del Ejército en poder de las FARC, algunos desde hace más de una década.

Santos se declaró "dispuesto a acordar los términos para la liberación de los 11 secuestrados, pero mientras tanto, que nadie se equivoque, mientras tanto la orden (a los altos mandos de la fuerza pública) es seguir combatiendo".

La víspera, se difundió una carta en la cual las FARC manifestaron que seguirán "explorando todas las vías que puedan conducir a la liberación unilateral de los prisioneros de guerra", como los rebeldes llaman a los uniformados en cautiverio.

Pero el mensaje no precisó cuándo ni quiénes serían los beneficiados con esta decisión del comando élite insurgente, que responde a una petición de un grupo de latinoamericanas, encabezado por la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, quien ha fungido como intermediaria en anteriores procesos de liberación de secuestrados.

Unas 13 personas han regresado a sus hogares gracias a la labor de la ex congresista y actual miembro de una organización no gubernamental.

En su carta, los rebeldes afirmaron que "la lucha por el canje de prisioneros y por la paz de Colombia, no se detiene".

Pero Santos cerró el martes la posibilidad de canje o "intercambio humanitario" de guerrilleros presos por rehenes, durante una entrevista con la emisora RCN.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus