Martelly llama a librar nueva "batalla" en el día de la independencia de Haití

Actualizado
  • 02/01/2012 13:41
Creado
  • 02/01/2012 13:41
El presidente Michel Martelly llamó hoy al pueblo de Haití a librar una nueva "batalla" a favor de la educación y del medio ambiente, en...

El presidente Michel Martelly llamó hoy al pueblo de Haití a librar una nueva "batalla" a favor de la educación y del medio ambiente, en ocasión del 208º aniversario de la independencia nacional celebrada en la histórica ciudad de Gonaïves.

En su primer discurso con motivo de las fiestas patrias, Martelly prometió cambiar la situación del país, dirigiendo la construcción de un Estado moderno, tal como se ha propuesto a través de una serie de reformas.

"Los cañones se han callado hace 208 años, pero otras guerras quedan por ganar, otros combates que deben llevarse a cabo y con otros objetivos que atender", dijo el gobernante en la ceremonia realizada en Gonaïves, importante localidad situada a 171 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.

El 1 de enero de 1804, la ciudad de Gonaïves, la tercera del país, sirvió de escenario para la lectura de la declaración de independencia de la República de Haití, impulsada por el artífice de la gesta libertadora y primer gobernante haitiano, Jean-Jacques Dessalines.

En la ceremonia de hoy, Martelly mencionó el trabajo de la comisión designada para evaluar la reinstauración de las fuerzas armadas de Haití, que según el mandatario entregó un informe favorable en la fecha indicada para presentar su trabajo.

"Este nuevo ejército intervendrá en caso de catástrofes naturales y trabajará para salvaguardar la integralidad territorial contra las amenazas que representan el narcotráfico y el terrorismo", afirmó.

Martelly agregó que el informe será presentado a los distintos poderes del Estado, al sector privado y a la sociedad civil para "adoptar buenas decisiones".

Haití se encuentra en pleno proceso de reconstrucción tras el devastador terremoto del 12 de enero de 2010 que dejó 222.570 muertes, un millón trescientos mil damnificados y pérdidas por unos 7.900 millones de dólares.

El país también se enfrenta a una epidemia de cólera que desde mediados de octubre de 2010 ha causado cerca de 7.000 fallecidos.

En Washington, Estados Unidos, la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, reiteró el compromiso de su gobierno con el "futuro" del pueblo haitiano, y con el trabajo mancomunado para "cumplir la promesa de la independencia haitiana".

A través de un comunicado difundido en Puerto Príncipe, Clinton dijo que el triunfo de Haití sobre los franceses se convirtió años más tarde en una fuente de inspiración y orgullo en las Américas y en el mundo, que obliga a reconocer el coraje del pueblo haitiano que "una y otra vez se ha enfrentado a dificultades para construirse un futuro mejor".

En República Dominicana, país con el que Haití comparte la isla Hispaniola, la comunidad haitiana, de alrededor de 800.000 personas, también conmemoró con varias actividades el día de su independencia nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus