Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Internacional

Obama promete mantener "superioridad militar" de EEUU, a pesar de recortes

El presidente Barack Obama prometió mantener la "superioridad militar" de Estados Unidos en el mundo, a pesar de los necesarios recortes...

El presidente Barack Obama prometió mantener la "superioridad militar" de Estados Unidos en el mundo, a pesar de los necesarios recortes presupuestales, al presentar el jueves la nueva estrategia norteamericana de Defensa.

Durante un discurso en el Pentágono, Obama subrayó asimismo que esperaba que Estados Unidos reforzara su presencia militar en Asia, una "región crucial", cuando se está a punto, según él, de "dar vuelta la página de una década de guerra" en Irak y Afganistán.

El presupuesto del Pentágono debe ser reducido en unos 487.000 millones de dólares en diez años, y Obama reconoció que eso conduciría a unas Fuerzas Armadas "más livianas", con "menos fuerzas terrestres convencionales".

"Pero el mundo entero debe saber que Estados Unidos mantendrá su superioridad militar con fuerzas armadas que serán ágiles, flexibles y prontas para reaccionar al conjunto de circunstancias y amenazas" contra los intereses del país, advirtió el presidente.

Insistiendo en una convicción ya expresada durante su visita a Australia a mediados de noviembre, Obama destacó que Estados Unidos "reforzará su presencia en la región Asia-Pacífico" y que "los recortes presupuestarios no se harán en detrimento de esta región crucial".

"Seguiremos invirtiendo en las muy importantes asociaciones y alianzas, entre ellas la OTAN, que una vez más han demostrado (su eficacia) recientemente en Libia", sostuvo.