Rey de España condecora a Sarkozy con Toisón de Oro por su lucha contra ETA

Actualizado
  • 16/01/2012 10:57
Creado
  • 16/01/2012 10:57
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue condecorado el lunes por el rey Juan Carlos I de España con la insignia del Toisón de Oro, l...

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue condecorado el lunes por el rey Juan Carlos I de España con la insignia del Toisón de Oro, la más alta distinción española, en reconocimiento a su lucha "firme y eficaz" contra el grupo armado independentista vasco ETA.

"España y Francia son hoy felizmente sociedades hermanas que luchan juntas por el progreso de una Europa unida, próspera y solidaria que afronta la crisis con resolución" en plena tormenta financiera en la Eurozona, señaló el monarca.

Durante una ceremonia en el Palacio Real de Madrid, Juan Carlos I se refirió a Sarkozy como a un hombre "que se ha distinguido por su decidido impulso a las relaciones entre Francia y España, y por su activo y destacado papel al afrontar grandes desafíos a nivel europeo a internacional".

"En vuestra relación con España habéis contribuido de modo constante, efectivo y generoso a luchar contra el terrorismo teniendo siempre a la víctimas como norte y como fin de vuestra solidaridad", agregó.

"Habéis propiciado de manera firme y eficaz la mayor colaboración política, judicial y policial entre nuestros dos países para acabar con la violencia terrorista", dijo el Rey al presidente francés que también fue ministro de Interior (2002-2004 y 2005-2007).

La organización armada independentista vasca ETA anunció el 20 de octubre el fin de más de 40 años de actividad armada, que se saldaron con 829 muertos.Al final del discurso, el Rey colocó la insignia del Toisón de Oro en el traje azul marino de Sarkozy.

El Toisón de Oro, collar de oro compuesto por eslabones dobles, del que pende la figura de un cordero, estaba expuesto en un joyero abierto. La orden del Toisón de Oro fue creada en 1430 por el duque de Borgoña, Felipe III el Bueno, con ocasión de su matrimonio con Isabel de Portugal.

El último alto dirigente extranjero que recibió esta condecoración fue el rey Abdalá de Arabia Saudita en 2007. La reina Isabel II de Inglaterra y el ex jefe de la diplomacia europea Javier Solana también la han recibido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus