Jueza de caso de El Universo pidió medidas cautelares a la CIDH

Actualizado
  • 23/02/2012 21:27
Creado
  • 23/02/2012 21:27
La jueza ecuatoriana Mónica Encalada anunció este jueves que solicitó medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Hum...

La jueza ecuatoriana Mónica Encalada anunció este jueves que solicitó medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al asegurar que ha recibido amenazas por su actuación en la demanda contra el diario El Universo de Guayaquil.

En una rueda de prensa en Bogotá, Encalada anunció que el miércoles hizo llegar su solicitud a la CIDH "a fin de que me brinden protección, que garanticen tanto mi vida como la de mi familia".

Encalada fue recusada y por ello apartada del caso de El Universo a mediados de 2011. Desde agosto de 2011 dejó el cargo de jueza. Actualmente enfrenta una denuncia de parte del periódico y asevera que la defensa del presidente Rafael Correa le ha acusado de recibir sobornos.

La suprema Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó el pasado 16 de febrero a tres directivos de El Universo a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares por haber publicado la columna "No a las mentiras" del periodista Emilio Palacio, que Correa consideró injuriosa.

Esa sentencia ratificó los fallos previos de primera y segunda instancia, en los que ya había quedado también en firme la misma condena para Palacio.

"Recibí en estas últimas semanas amenazas personales y contra mi familia. Por ello debí salir intempestivamente de mi país", refirió Encalada.

Aunque Encalada no emitió sentencia en el caso del diario, este jueves recordó que "le había manifestado a la defensa del presidente que de tocarme a mí habría fallado la nulidad".

La demanda por injurias fue presentada por Correa en marzo de 2011 a título personal.La sentencia contra Palacio y los directivos Carlos, César y Nicolás Pérez ha sido rechazada por diversos organismos de defensa de la libertad de prensa.

Este jueves, cerca de 40 diarios colombianos reprodujeron la columna de Palacio, en un gesto de solidaridad con El Universo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus