Tribunal de Costa Rica rechaza amparo contra vía en frontera con Nicaragua

Actualizado
  • 07/03/2012 21:15
Creado
  • 07/03/2012 21:15
El máximo tribunal constitucional de Costa Rica rechazó el miércoles el recurso de amparo que dos organizaciones sociales interpusieron...

El máximo tribunal constitucional de Costa Rica rechazó el miércoles el recurso de amparo que dos organizaciones sociales interpusieron contra la construcción de una carretera en la zona fronteriza norte, a la que Nicaragua se opone alegando razones ambientales, se informó oficialmente.

La Sala Constitucional "declaró sin lugar el recurso de amparo presentado por la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz contra el Consejo de Seguridad Vial y la Presidenta de la República por la construcción de la ruta paralela al Río San Juan denominada Ruta Juan Rafael Mora Porras", señaló un comunicado del Poder Judicial.

El recurso había sido planteado para "pedir cuentas al gobierno" de Laura Chinchilla sobre el impacto ambiental de la carretera y la falta de accesibilidad para las personas discapacitadas, según el presidente de la Fundación Déjame Vivir en Paz, Alberto Cabezas.

El proyecto de carretera de 160 km paralelo al fronterizo río San Juan es rechazado también por el gobierno nicaragüense porque asegura que causa un fuerte impacto ambiental al río, que se encuentra dentro de su territorio.

El gobierno costarricense alega que la vía es parte de un esfuerzo de desarrollo de las comunidades fronterizas y que no detendrá las obras en ejercicio de sus potestades soberanas.

La carretera fue concebida por las autoridades de San José como una respuesta a los obstáculos que Nicaragua ha impuesto a la navegación de costarricenses por el río --hasta hace poco la única vía de comunicación entre las comunidades de la zona--, a pesar de que los tratados limítrofes vigentes le conceden ese derecho a Costa Rica.

Chinchilla expresó "satisfacción por este fallo, y aseguró que se mantendrá el esfuerzo que se ha estado haciendo hasta ahora, para llevar desarrollo y beneficios a los habitantes de las comunidades fronterizas", comentó una nota de la Presidencia.

"Este fallo ratifica el derecho soberano del país a desarrollar todas las obras de infraestructura que se requiera en beneficio de la población", agregó la mandataria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus