Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Internacional

Chávez anuncia que regresa a Venezuela tras convalecer tres semanas en Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el viernes en su cuenta de Twitter que emprendió su regreso al país después de convalec...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el viernes en su cuenta de Twitter que emprendió su regreso al país después de convalecer tres semanas en La Habana, donde se le extirpó un segundo tumor canceroso en la misma zona donde le extrajeron el primero en 2011.

"Buenas tardes, mundo bueno! Ahora mismo estamos despegando del Aeropuerto Internacional "José Martí" Rumbo Sur, Rumbo a La Patria! Gracias Dios Mío!", escribió el presidente, de 57 años, en su cuenta de la red social.El presidente cubano "Raúl (Castro) vino a despedirnos al Aeropuerto y también manda un saludo Martiano y Bolivariano! Viva Cuba! Viva Venezuela!", aseguró en otro tweet el mandatario, quien explicó además haber almorzado con su amigo y aliado Fidel Castro.

Chávez fue operado el 26 de febrero en La Habana de un tumor canceroso en la misma zona donde en junio de 2011 se le extirpó el primero, cuya naturaleza y ubicación nunca reveló.Tras la última operación, el mandatario explicó que se sometería próximamente a radioterapia a razón de "una hora diaria", sin descartar otros tratamientos complementarios en caso necesario.

La estancia de Chávez en Cuba, donde también fue tratado el año pasado, se prolongó tres semanas, durante las cuales apareció en público en contadas ocasiones, especialmente en vídeos difundidos por la televisión oficial venezolana.

En todo momento, el jefe de Estado, en el poder desde 1999, aseguró estar recuperándose, confiado en su restablecimiento pleno, a la vez que siguió gobernando el país desde La Habana, frente a las críticas de la oposición, que le reclamó que delegara sus funciones en su vicepresidente, Elías Jaua.

"Estoy en rehabilitación, con caminatas, de forma progresiva acelerando un poco el paso. Los exámenes complementarios que se han realizado confirman la favorable evolución clínica que sigo presentando", aseguró el domingo pasado.

Chávez dio a conocer la existencia del nuevo tumor cuatro meses después de haber dado por superado públicamente su cáncer, por el que recibió cuatro sesiones de quimioterapia.

La noticia sumió a los venezolanos en la incertidumbre, a siete meses de las elecciones presidenciales del 7 de octubre en las que prevé enfrentarse al candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski.

Frente a los rumores que proliferaron en Venezuela acerca de su estado de salud, el oficialismo cerró filas con el presidente, asegurando que Chávez sigue siendo su candidato en los comicios.

Después de 13 años de ejercicio de la presidencia, con un estilo personalista y concentrando un gran poder en sus manos, Chávez, que sigue gozando de un fuerte apoyo entre las clases populares, a las que ha dirigido numerosas políticas sociales, carece de un sucesor claro.

Jaua es uno de los nombres que circulan entre los medios venezolanos como posible sucesor, así como el número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, o el hermano del presidente y gobernador de Barinas (oeste), Adán Chávez.